AMENTI

(Fuerza Vital)

7/10

 

 

Juan Lozano, el que fuera vocalista de Avalanch en la época previa a su despunte con Victor Garcia, será la referencia que se tome en cuenta para hablar de Amenti y dar a entender que en esta banda hay unos músicos con experiencia, siendo el vocalista tal vez el más reconocido también por su trabajo posterior a su salida de Avalanch con Brecha. La banda se completa con los guitarristas David Fernández y Pablo Rueda, el bajista Miguel Ramos, el batería Javi Pérez y el teclista Rafael García. La vinculación con Avalanch también está presente en la mano de la producción por parte de Alberto Rionda y la grabación de los teclados, que marcan bastante algunos de los temas del disco, por parte de Manuel Ramil.

El estilo de la banda no sorprenderá, siendo una obra de heavy metal con reminiscencia muy europea, estilo que a finales de los 90 y principios de siglo pegaba bastante. La obra en cualquier caso tiene esa personalidad en la voz que a los seguidores de los Avalanch más primigenios tantos recuerdos nos trae. No será Juan Lozano el cantante más ortodoxo en su estilo, pero hay que reconocer que deja una impronta reconocible.

La obra consta de 10 temas de heavy metal con buenas melodías y guitarras fantásticamente trabajadas. Nada que se escape a lo que podíamos esperar, pero no por ello deja de haber canciones tan interesantes como las que sobre todo tenemos en la primera parte del disco. Temas con los cimientos tan sólidos de “Sueños”, con ese ambiente tan bien empastado que el teclado genera en “Ángel Exterminador” o con la elaboración de un tema que empieza con la sutileza de “Corazón Bravo” para acabar teniendo una gran fuerza y pegada, dejan muestra del nivel que el grupo posee para facturar este estilo. También destaco “Es Tiempo De Despertar” de nuevo con unos teclados que sin buscar el virtuosismo, sí que engalanan de una manera notable la canción.

Sin embargo, me queda la sensación de que la obra se desinfla algo en la segunda parte del disco, con algunas piezas tal vez demasiado convencionales en el estilo, a los que les puedan faltar alicientes. Es el caso por ejemplo de “A Sangre Y Fuego”. Por otro lado, se agradece que haya un medio tiempo como “Fuerza Vital”, donde el vocalista estira un poco más sus registros y tal vez se busque algo de variedad con el hard rockero “Renacer”, aunque la tónica habitual del grupo lo representa mejor el anterior “Un Solo Camino”, tal vez bastante explicito en cuanto a lo que encontramos aquí, una senda demasiado marcada. Pese a ello la obra nos deja algunas canciones destacadas que de tener la banda una larga trayectoria podrán perdurar en sus directos y que seguro gustarán a los seguidores del heavy metal clásico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Duque Producciones