MIKE TRAMP & MARCUS NAND

15 – 09 – 19

Vitoria-Gasteiz (Sala Urban Rock Concept)

 

 

El que fuera vocalista de White Lion se embarcaba en esta curiosa gira junto a su viejo compañero en Freak Of Nature, Marcus Nand. Una gira por clubs con un latir muy intimista y cercano que refleja estos tiempos que vivimos dentro de un negocio musical donde las grandes compañías prácticamente han desaparecido para el rock duro dejando que artistas que en su día cosecharon una gran fama hoy se vean recluidos a una posición mucho más modesta que no se corresponde con su relevancia en el panorama del rock a nivel internacional.

Eso no solo no pareció importarles a Mike Tramp & Marcus Nand en este concierto de Gasteiz en el que se reunieron unas decenas de seguidores para vivir un concierto más que entre amigos, como rezaba el nombre de este dos amigos tour, en familia. Una situación que el fan puede valorar como un privilegio, ante la posibilidad de ver a músicos tan legendarios como estos completamente al alcance de la mano, con exclusividad y pudiendo entablar prácticamente un dialogo con ellos.

El vocalista danés incluso soltó, entre los múltiples comentarios que nos brindaría entre tema y tema, que no cambiaba el presente por el pasado, valorando estos tiempos como algo mucho más real, sin intermediarios entre los músicos y los fans, pudiendo brindar un concierto directamente en mano de los seguidores como haría con sus discos una vez finalizado el concierto, con Marcus Nand y el propio Mike Tramp en el puesto de merchan vendiendo y firmando directamente los ejemplares.

Y visto lo que se transmitió a lo largo del concierto no creo que esto fuera un estudiado discurso para la galería, porque Mike Tramp y Marcus Nand nos brindaron su mejor versión en este terreno semiacústico. Y es que a la acústica que blandía el vocalista se añadía la magistral guitarra eléctrica de Marcus Nand, con algunas bases grabadas en algunos temas.

Tan cómodos se mostraron los músicos sobre las tablas que además de repasar 35 años de la carrera de Mike Tramp aquello se convirtió casi en una biografía narrada entre tema y tema, con Tramp comentando múltiples anécdotas de su trayectoria musical, algunas graciosas, otras muy emotivas y todas ellas tan entrañables como este concierto.

Por supuesto que entre los momentos más celebrados y cantados por el personal se encontraron los clásicos de White Lion, como el que arrancó la velada “Lonely Nights”. Supieron alternar esos clásicos con temas de la trayectoria ya en solitario de Mike Trump, como fue el siguiente “Trust In Yourself”, que no por ser menos añorados que los clásicos dejaron de brillar en este ambiente creado por este dúo espectacular.

Eso sí, con “Hungry” el público se soltaría más a cantar, apostando seguidamente por su última obra en solitario “Stray From The Flock” con las consecutivas “Homesick” y “Dead End Ride”. “Wait” fue introducida con un sincero speech donde el vocalista valoraba por encima de discográficas y otros aspectos al público como el receptor de sus canciones, mensaje agradecido con una gran ovación por parte de un personal al que cada vez se metían más en el bolsillo.

“Lady Of The Valley” no necesitaría nada más que ser interpretada para cautivar a los presentes que cantarían emocionados su gran estribillo. Tras ello una de las grandes anécdotas sería cuando en 1976 le llamaron para telonear a Ritchie Blackmore´s Rainbow, con traducción simultánea de Marcus Nand con un perfecto dominio del castellano. Pero aparte de la situación narrada, con un Blackmore cabreado en la prueba de sonido para no variar, destacó que fue cuando conoció a Ronnie James Dio, de quien acabaría siendo amigo cuando años más tarde le teloneara ya en solitario. Para él fue un “Hymn For Ronnie” con guiños a muchas de sus canciones en sus diferentes bandas que erizó el bello.

No se quedaría corta de emoción la dedicada a su padre y hermano fallecidos “No Closure”. “What Am I” recordaría la época de ambos en Freak Of Nature, con un Marcus Nand en la guitarra que dejaba constancia una vez más de su calidad como mucho más que acompañante del más reconocido Mike Tramp. Pero es que el guitarrista supo transmitir muchísimo con su guitarra, haciendo una interpretación en coros igualmente sentida.

“Little Fighter” sería otro de los más celebrados de la noche. Se notaba entre la concurrencia cuando recurrían a White Lion, pero no dejarían de lado la carrera de Mike Tramp en solitario tampoco cuando nos acercábamos a la recta final con “Give It All You Got” y “Cobblestone Street”.

Una recta final que podríamos dar por iniciada con “Broken Heart”, con el público nuevamente cantando este gran clásico de White Lion, nombre que ya tomaría el protagonismo en este tramo para acabar de dejar las mejores sensaciones con “When The Children Cry” y “Radar Love”.

Tras anunciar que no iban a hacer bises pero que estarían en el merchan para conocernos a todos y que no se irían hasta que se marchara la última persona, con el público rendido a sus pies se despidieron con el significativo “Farewell To You”, zanjando así este encuentro tan cercano con sus seguidores que podrían decir que más que ver en directo a Mike Tramp y Marcus Nand estuvieron con ellos.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)