BAPHOMET

(Metamorphosis)

8/10

 

 

Nunca se ha asentado en territorio estatal una banda de metal progresivo con esas características claras. El reflejo de los grandes grupos del estilo, sobre todo de los grandísimos Dream Theater, parece encontrar forma en Baphomet. Sin embargo, que nadie piense que aquí tenemos al típico grupo que simplemente castellaniza lo hecho por otros a nivel internacional. Precisamente el progresivo se caracteriza por no anclarse y arriesgar. Y, sin duda, esta propuesta es una de las que huyen de la comercialidad, destinada a paladares muy exquisitos y a quien saboree la música con calma, reparando en detalles y dando un buen repaso a lo que está escuchando.

A pesar de la referencia mencionada como estandarte de este estilo, no le achacaría a Baphomet una influencia única y clara. Lo que la banda muestra aquí son canciones elaboradas, meditadas, profundas y muy atmosféricas en muchas partes. A todo le añado muchos méritos, ya que el grupo no cae ni en lo mecánico ni en la frialdad de un estilo que, por su complejidad, puede derivar en ello. Este trabajo encarna mucho sentimiento que se antepone a las filigranas de temas con todos los detalles añadidos en instrumentación y en voces, pero siempre en busca de transmitir. Pese a los cambios de ritmo y a las transiciones instrumentales que alargan estos 10 temas a casi 70 minutos, no encuentro nada de sobra para plasmar el contenido emotivo que nos ofrece el grupo.

Prima un sentimiento de oscuridad, crudeza, melancolía, dolor, depresión y agonía en estos temas que se convierten en relatos musicales estremecedores. Ese sentir nos lleva a temas tendentes a la densidad más castigadora. Historias tan duras que solo de escucharlas golpean nuestra conciencia, como “Vástago Del Dolor” o “Herida Abierta”, consiguen tocar el corazón. “Charlando Con Dios” es mas espiritual, en base a unos simples acordes muy celestiales el tema se va haciendo más elaborado, consiguiendo el propósito de hacernos llegar lo que pretende. La amargura que desprende un tema como “Malograda Depresión” es otro reflejo de lo que contiene este disco, prácticamente siempre llevándonos a sensaciones de mucha negatividad. Aunque en el aspecto musical estos no tienen nada de góticos, algunas de esas bandas pueden hacer gracia al lado de Baphomet.

Esta textura que envuelve el trabajo tampoco hace que caigamos en una reiteración de sensaciones. El disco ofrece matices musicales diversos. Por ejemplo, “Ciudad De Nunca Jamás” es de las que comienzan con más agresividad, mientras nos sorprende el tema de acústicas “Si No Está El Sol”, que pese a esa básica plataforma se torna elaborado acorde a la personalidad de Baphomet, con un solo de guitarra eléctrica en medio de este formato verdaderamente sentido, como todo lo que ofrece “Metamorphosis”. Precisamente el tema homónimo es uno de los que mejor demuestran la constante mutación a la que se expone una banda progresiva abierta a hacer crecer las canciones hasta lo máximo. También extensa y elaborada como colofón es “Mundo Dipherente”, pasando de historias personales a un análisis realista de la situación de nuestro planeta. Cuenta con una intro instrumental maravillosa. El trabajo es acertado hasta en el orden de los temas, cerrando con un tema que te deja reflexionando y comenzando con la presentación de la banda con el que le da nombre. Esa melodía de guitarra enseguida se hace familiar para que cada vez que vuelvas al disco te encuentres bien acogido con un sensacional tema, que además posee ese poder embaucador de los inicios que te atrapan.

Un gran disco, dicho con todas las letras, de un grupo que arriesga para abarcar todo el amplio terreno de una música que te lleva desde la tristeza más melancólica hasta la rabia más contenida. Salen más que airosos del envite, siendo tal vez la voz la que en algunos momentos más sufra. Una labor complicada en la que sacan nota dentro de este exigente estilo de música, sin dejar de dar prioridad a las canciones. Por eso es una obra que a pesar de la etiqueta de progresiva, recomiendo a todo seguidor del heavy metal que sabe apreciar la música hecha con corazón. Porque Baphomet no pierden esa limpieza, ni coquetean con añadidos extraños a unos temas que, ante todo, plasman unas emociones que no será difícil compartir contigo si tu cuerpo bombea sangre. Eso sí, si tienes un día de bajón no es el disco indicado para levantar el ánimo. Lo que de verdad nos alegra es haber descubierto una banda con tanto que ofrecer en este disco y en los que vengan detrás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / El Garaje

www.myspace.com/baphometmadrid