ZANARKAND

(Resurgir)

8/10

 

 

 

Se ha hecho de rogar más de la cuenta el segundo disco de los granadinos Zanarkand. Personalmente me deslumbraron con su debut “Más Allá”, editado en 2009. Siete años después nos llega un “Resurgir” que viene a constatar las impresiones de aquel debut, aunque me queda la sensación de que les ha faltado dar un paso al frente en cuanto a la consistencia de un sonido que, tal vez, hubiera sido conveniente apuntalar con una mejor producción ya en una segunda obra.

En cualquier caso, sigo pensando que el nivel compositivo de la banda es lo suficientemente grande como para que sus temas no pasen desapercibidos. Además, dentro de un estilo descaradamente heavy metalero, muy tradicional, son capaces de brindar una variedad que hace de esta escucha algo muy entretenido.

La obra consta de 12 temas brindándonos prácticamente una hora de heavy metal sin concesiones, pero con derivaciones que se acercan al hard rock, al power o al thrash en algunos momentos.

“Indomable” entra de manera directa, con un inicio sorprendente, lejos de introducciones. La melodía se convierte en la clave de todas estas estrofas, pero a nivel guitarrero hay una fuerza importante. Una mejor producción le hubiera dado un mayor empaque al lado de la base rítmica que creo que revalorizaría mucho este trabajo.

“El Miedo Del Traidor” es un tema duro,  revestido en el estribillo por voces agresivas, pasando a un tema más hard rockero como “Tu Huella”, un medio tiempo muy dinámico y trabajado. “Hojas De Papel” se contagia de ese ambiente melódico, aunque contrasta con un “Asfixia” cargado con riffs thrashers.

La obra no decae con un tema tan power como “Momentos Difíciles”, tras el cual la banda explora terrenos más sutiles en “Renegado En Su Reflejo”, donde se alterna fuerza y sensibilidad. “Sin Ti” intenta volverse más progresivo, pero dentro de su elaboración hay ciertas partes que no me encajan de una manera tan fluida.

“Tu Destino” nos devuelve a una senda más directa y natural para la banda, que fluye de excelente forma en temas veloces pero con suficientes contrastes como para encontrar detalles en todo el recorrido. “Almas Rotas” mantiene ese talante, pero con una inclusión de teclado a modo de arreglo más que acertado.

La obra no decae en este final con un tema como “Sin Juicio” muy completo en todos los aspectos y cargado de sentimiento, cerrando con “La Melodía Del Mal”, otro tema que cuenta con arreglos de teclado y con un estribillo excelentemente remarcado, haciendo que se complete un disco donde la banda ha vuelto a dejar claro que no le gusta dejar composiciones al azar, que todas ellas llevan intención en el mensaje, sentimiento en la forma de expresarlo y un trabajo compositivo muy redondo. Puede que eches en falta un mayor peso de la producción en el resultado final, pero si te gusta el heavy metal melódico, variado y cantado en castellano, tanto este “Resurgir” como su debut “Más Allá”, que con el paso del tiempo no he dejado de revalorizarlo, son absolutamente recomendables.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.zanarkand.es