CRÍTICA: VEIL OF DECEPTION – TEARING UP THE ROOTS

 

veilofdecption_tearinguptherootsVEIL OF DECEPTION

(Tearing Up The Roots)

8/10

 

 

 

Segundo disco de la banda vienesa con la voz del español Daniel Gallar al frente. Nos dejaron un sabor difícilmente superable con su debut, “Deception Unveiled” y comprobamos que aquellos derroteros tan interesantes como acertados siguen en este disco. Porque es completamente loable encontrar un camino personal con dosis de originalidad sin anclajes en etiquetas cerradas. Eso lo reafirman en su nuevo disco. Eso sí, tienen my claro el sonido que quieren conseguir. Un sonido duro de metal pesado y oscuro. Tanto pueden recordar a bandas de thrash de la Bay Area como a los mismos Black Sabbath, sin dejar de lado un matiz algo más propio de los 90 para no quedar fuera de tiempo.

Intrigante resulta la intro “Dream Within A Nightmare”, que llama nuestra atención y que suscita interés. Esto rompe en un tema de duro riff llamado “Stench Of fear”, de los más netamente thrash del disco, aunque comprobaremos como a la banda le gusta jugar con los tempos de las canciones, dejando mucho recorrido a unas guitarras muy vivas y colocadas a la par de la voz. Hacen un trabajo entrelazado muy vistoso, recalcando la raíz más clásica de la formación.

“This Is My Reality” es la conformación de que el disco nos va a llevar por derroteros bien diferenciados, pese a la personalidad tan marcada que posee la banda, que lo mismo se adentra en unos derroteros tan tradicionales como este, como nos mete un hachazo como el siguiente “Pesonal Holy Grail”.

“Shadows On The Wall (Part 1)” resulta crudo y oscuro, con un Dan Gallar aportando una dosis extra de agresividad. “Summer´s Dying” es un tema lento que refleja cierta nostalgia, aunque sin dejar de ser muy duro. No se puede hablar de balada en su caso, pero es un tema distinto. Bien es cierto que cada tema tiene su punto diferenciador. Por ejemplo, el contraste que encontramos dentro de “The Spell” es muy llamativo, con tesituras agresivas y melódicas muy bien empastadas.

La banda rehúsa cualquier tipo de comercialidad pero puede que en este sentido “End Of The Road” pueda tener una estructura más asequible, algo más estándar. Si bien me quedo con su vertiente más progresiva y penetrante, como la expuesta en “Redemption Mode”. La obra se despide con la densidad de “Lunacy And Sands (Part 2)”, dando carpetazo a un trabajo de metal muy personal destinado a seguidores inquietos, amantes de la crudeza en el sonido envuelta por una sugestiva oscuridad. Apertura mental dentro de la fidelidad al heavy metal. Una joya que puede pasar un tanto desapercibida al no contar con un fuerte sello a sus espaldas, pero que seguro no te arrepentirás de conocer. Los que les descubristeis con su primer disco ya lo sabéis.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.veilofdeception.com

www.facebook.com/veilofdeception