CRÍTICA: SUBESTIMADOS – S
(S)
7´5/10
Habiendo editado algún trabajo previo, el grupo formado en Madrid en 2006 Subestimados, intenta dar un importante salto con este nuevo disco al que han titulado simplemente con una marca que bien puede ser el sello consolidado y conseguido para alejarse de cualquier burdo grupo de punk rock, oi!, streetpunk o como lo queráis denominar. Porque lo cierto es que esas son las etiquetas por las que se mueve la música de Subestimados, pero con el dinamismo aportado a su música y las múltiples derivaciones que adquiere sin salirse de la sencillez, han encontrado una vía muy rica y original con la que refrescar y sorprender a la escena.
“(S)” es un chute de frescura, energía emanada en forma de música con actitud punk pero con el sabor añejo de ese gran nombre del estilo que abarca cualquier subgénero creado: ROCK & ROLL. Así tenemos 10 cortes que pasan veloces a la vez que nos dejan satisfechos. 10 cortes sin descanso, de guitarras fuertes, ritmos vibrantes y voces entregadas a la causa. Esta es una buena manera de defender unos temas no exentos de comprometido contenido letrístico.
Con ligereza nos acoge “El Guardián De La Noche”, un tema cuyo ritmo puede parecer simple, pero no es un más de lo mismo. Es uno de los aspectos en los que la banda se lo ha currado para salirse del guión. Aunque los amantes del estilo más callejero y coreable no dejen de tener temas como “Hoy Volvemos A Salir”. De hecho de ahí han mamado y ahí guardan sus raíces estos chicos, pero han sabido extrapolar sus influencias a un rock más internacional y no tan de barrio, más inmerso en una lucha global, en un sentido diversificado pero cooperante, como muestran en la unión de lenguas de “Tú, La Reja, La Distancia Y Yo”.
No eluden en algunos temas un tono algo crápula, pero queda claro su posicionamiento en canciones como “El Engranaje” o “Revolución”, tema íntegramente cantado en inglés; o en un libertario “Insurgencia” en el que las tonalidades de las guitarras son de lo más camaleónicas. En algún momento un saxo entraría muy bien. El deje anglosajón llega a coquetear con aires de country folk en el llamativo “Comienza Un Nuevo Día”, con la aportación del violín a cargo de Noel Astur. “Puedo Con Todo” es una declaración de intenciones en un disco lleno de piezas peleonas como esta, con credibilidad en uno mismo, capacidad de sufrimiento y superación como en el caso de “A Las Puertas Del Cielo”. Y, cómo no, cantos guerrilleros como el himno “Militante De La Libertad”, donde tenemos las colaboración vocal de Bao Torres y la de la guitarra de Frankie Fuzz.
Lejos del panfletarismo y con un rock & roll punkarrizado lleno de escapatorias a los más típico y trillado en el estilo, Subestimados se convierte con este disco en una interesantísima banda a la que seguir los pasos. Convicción en lo que tocan y lo que cantan, manteniendo un canal abierto que promete dar alas en el futuro al constante moldear de una propuesta enérgica y vigorosa. Solo rock & roll, pero con algo más.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Lengua Armada