KARMAK

(Exilio Humano)

7´5/10

 

 

 

Hace ya bastante tiempo que más que por etiquetas para mí la música atiende a características que definen las sensaciones que nos va a transmitir. Bien es cierto que en las críticas suelo utilizar ambos aspectos para definir lo que encuentro en un disco, pero cuando uno no está muy metido en algún terreno es mucho más acertado atender a sensaciones. Por estilo, Karmak es una banda ubicada en el grindcore, pero si me dejo guiar por sensaciones esto es música putrefacta inspirada en la propia sociedad que nos toca vivir. Solo hace falta echar un vistazo al artwork para entender el concepto que envuelve todos los temas del disco. Una sociedad zombificada, sin escrúpulos, gris y enferma.

Atendiendo a eso este es un trabajo tremendamente recomendable, porque refleja perfectamente ese cúmulo de sensaciones con un sonido sucio que recuerda a la vieja escuela. Las formas ortodoxas se derrumban ya que el objetivo es que en la música se refleje la degradación más absoluta, un estado de las cosas en descomposición. Y casi como una serie de secuencias cinematográficas lo van reflejando los 17 cortes del trabajo más dos pistas ocultas. Hachazo tras hachazo nos van descuartizando a nosotros a la vez que lo hacen los estándares sociales en temas no exentos de crítica.

No son una banda que se limite a esparcir vísceras, algo que desde luego no falta, pero con ello se llevan por delante además de nuestros propios cuerpos ciertos dogmas a los que golpean en temas como “El Cráneo De Los Hombres Sin Cabeza”, “El Aroma De La Liquidación”, “El Traumatorio”, “El Antihipocratico Arte De La Superación”, “El Día Que Los Muertos Dominaron El Mundo” y “Traumatismo Craneo-Encefalico Con Herida Inciso-Contusa Y Fractura Abierta Por Arma Blanca”, que se tarda más en leer de lo que dura este corte y algunos otros que intentan pugnar por ser la canción más corta de la historia, como en el caso de “Hachazo (Hachazo II)”.

Os recomiendo que prestéis atención a sus letras porque hay más filosofía de lo que puede parecer en unos simples hachazos. De hecho, la obra se vomita de manera meditada, con un principio y un fin que tienen muchísima intención que se embadurna a propósito de barro y pestilencia. No hay mejor maquillaje ni mejor fragancia para esta propuesta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/karmakmetal

www.karmak.bandcamp.com