CRÍTICA: AUTOPSY – TOURNIQUETS, HACKSAWS AND GRAVES

 

AUTOPSY

(Tourniquets, Hacksaws And Graves)

8/10

 

 

 

Nadie como los clásicos para facturar metal de la vieja escuela, sea en el estilo que sea, y aunque esa vieja escuela forme parte del presente. En el caso de Autopsy evidentemente hablamos de Death Metal, al cual permanecen fieles y puros. La banda viene editando trabajos de gran calidad, atemporales dentro de este estilo pese a formar parte por fecha de edición de los tiempos modernos del mismo. La banda formada en 1987 por Chris Reifert tras su salida de Death estuvo más de una década parada, pero desde que volvieran a la palestra cada nuevo lanzamiento viene siendo un tiro directo entre los ojos de cada seguidor del estilo.

Vuelve a ocurrir así con “Tourniquets, Hacksaws And Graves”. Si os digo la verdad me quedo con la crudeza que transmitía su anterior “The Headless Ritual”, pero no porque este ande muy a la zaga en su mortífero hedor. El horror hecho música se deja notar en cada uno de los 12 cortes de la obra, que cuenta con todo un arsenal death metalero en temas llenos de cambios de ritmo, complejos, imprevisibles, pero no por ello convirtiéndose en un alarde de técnica para eruditos. Sus riffs son cortantes, pero no descartan las densidad, te machacan el cráneo sin más miramientos, y la voz transmite tanto angustia como putridez en según qué momentos. Vamos, como Satán manda.

Entre los cortes más directos está el inicial “Savagery”, si bien no por ello deja de esbozar un trabajo de guitarras excelente. Los cambios de texturas y temperaturas en este fango son notables. Eso sí, no salimos de ese lodazal al que la banda nos quiere llevar hasta ahogarnos, pero en su intento nos deja temas de la estructura tan cambiante y musicalmente tan currados como “King Of Flesh Ripped”. Los Autopsy más podridos aparecen en “Deep Crimson Dreaming”. Y sin dejar de ser una banda de Death llegan a acercarse al Doom en las densidades de “Burial”. Y el final “Autopsy” no se queda en un solo terreno. Para llevar el nombre de la banda tiene que ser capaz de abarcar todas las tonalidades de este ocre paisaje, con cada una de sus características aunque sea en ramalazos. Por ello se hace de lo más complejo en cuanto a composición.

Están demostrando un gran estado de forma. Si bien yo he comentado que me quedo con la crudeza de su anterior disco, es cierto que este puede resultar más elaborado y completo, así que puede resultar algo más satisfactorio su escucha. Será para gustos. Comparaciones aparte lo cierto es que están editando unos trabajos de mucho nivel en este estilo en el que conservan la esencia más primigenia en un estado de forma brutal (nunca mejor dicho) y parece que tienen cuerda para rato.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)