INNER XPOSE

(Panoramic Horizon)

 7/10

 

 

 

Suele ser muy difícil hacer una crítica de una banda relativamente nueva sin hacer referencia a posibles influencias, etiquetarla en un label concreto, o que te venga una palabra seguido de escuchar el primer riff.

Y sí, esa palabra entró en mi cerebro como un elefante en una cacharrería al escuchar los primeros compases de “Panoramic Horizon”, el trabajo de ésta banda barcelonesa que me toca comentar. Estoy seguro que la palabra coincidirá en la mayoría de los escuchantes, y será DJENT.

No lo voy a criticar como algo imperdonable, todos los músicos tienen influencias, bandas bandera a las que venerar y seguir, cuyos riffs copian muchas veces sin querer, cuyas melodías vocales están tan metidas en su cabeza que a la hora de componer salen parecidas. Y eso es lo que ocurre en ésta obra de 6 cortes, tendencia ésta (la de publicar obras de tan pocos temas) que aprovechando la coyuntura auguro se extenderá masivamente en las bandas que podríamos calificar de “amateur”, tanto en nuestra escena como en la del resto del mundo. Hacer obras de 15 temas para darse a conocer pasará a la historia.

Volviendo a lo que me ocupa, debo decir que se reconocen riffs, programaciones, esquemas rítmicos, voces guturales, conceptos que quizá evidencian demasiada veneración a bandas como PERIPHERY, TEXTURES o TESSERACT y poco desarrollo de personalidad propia. Eso sí, diré que prefiero que estén influidos por ese tipo de bandas que no por otras. Y ya que nombro bandas (no quería hacerlo… pero, ¿cómo hago que un lector que no conoce la banda la sitúe? La eterna dicotomía), en la hoja de promo de la banda se nombra a DEFTONES como influencia vocal… Yo la verdad no encontré tanta reminiscencia a Chino Moreno en las líneas vocales, y sí a vocalistas de las bandas que ya nombré antes, salvo en “Age of the Universe”, en el que sí que pude advertir ese deje.

Lo que sí noto en este tipo de producciones es el sonido excesivamente “cibernético”, sobre todo de las baterías, y lo difícil de reproducir en directo que parecen algunas líneas vocales, lo cual, aparte de otras consideraciones, la mayoría positivas, despierta mi curiosidad de ver a la banda en directo.

He de decir que en todos esos aspectos técnicos y para ser autoproducido y banda tan joven, el trabajo es impecable y de grandísima calidad, y los chicos, sobre todo el productor, guitarrista y programador Sebastian Sendon, lo tienen muy, muy claro. Quizá algunos podrían pensar que en una obra de sólo 6 temas, una dedicada casi exclusivamente a la programación como es “Quintessence Inception” podría significar un relleno innecesario o falta de creatividad, pero si hacemos el ejercicio de abstraernos de pensar en las influencias anteriormente citadas, la pieza en cuestión tiene suficiente aliciente en su melodía de guitarra como para mantener nuestra atención.

En definitiva, nada achaco a este trabajo salvo el tema de que quizá sobreexplota recursos que pueden hacer del djent un estilo en el que aparezcan cientos de bandas indistinguibles entre sí. Pero creo que sólo por la calidad del producto e intentar verles en directo, son una banda que hay que seguir de cerca, y tienen un voto de confianza para próximos trabajos y apariciones en directo.

JABI G.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)