CELSIUS

6 – 06 – 14

Bilbao (Rock Star)

 

 

Pienso que la mayor derrota que podemos sufrir en esta vida es perder la ilusión. Cierto que las circunstancias y quienes las crean nos lo ponen complicado para luchar contra eso, pero sigue habiendo resquicio para que haya gente que con pasión lleve adelante sus proyectos, sin que el paso de los años haga mella precisamente en ese factor clave: la ilusión. Hay muchos reflejos de ellos, por fortuna, en nuestra escena musical de bandas eternamente emergentes. Bandas que considero (me reitero una vez más) que deberían obtener un mayor reconocimiento y un respeto por parte del público, pasando de largo de la muerta industria discográfica, cuyo objetivo dista mucho del espíritu que de verdad implica esto de la música hecha con el corazón. En ese sentido, un ejemplo muy claro de lo que digo son Celsius, que quisieron celebrar sus diez años de manera especial, como se merece, en un concierto en la sala Rock Star de Bilbao con un buen puñado de invitados de nuestra escena que reafirman aún más si cabe lo que digo. Si hay calidad, pasión, ilusión… y además existe esta cooperación entre gente con una finalidad común siempre será más fácil seguir remando.

Esa fue la demostración de una noche mágica entre amigos, como bien  dejó claro David Gándara desde un inicio. Pero es que esta humildad es la manera de funcionar hoy en día de nuestras bandas, pero con la capacidad para hacer buenas canciones, para dejar huella, para unir a la gente en torno a un mismo sentimiento, para dejar recuerdos imborrables y para que esa ilusión siga reflejándose en músicos y público, precisamente porque desde la independencia se puede hacer algo auténtico y de calidad.

No será este el concierto más perfecto que he visto de la banda vizcaína, pero sí probablemente el más emotivo, cumpliendo con ello con el objetivo principal, recogido en la sensación que todo el mundo se llevó para casa al final de la descarga. Un concierto que demuestra cómo se pueden seguir haciendo cosas desde la sencillez con la que, por ejemplo, Celsius se han currado un gran video clip, también entre amigos, de su tema “Piel”, uno de los temas esta noche reinterpretado como bis. Primero interpretado con un recuperado tras su accidente de bici Robert Rodrigo a la guitarra con su talento habitual intacto y en segundo lugar con  la banda en solitario. El otro tema repetido para dejar al público más satisfecho si cabe fue “Inmortal”, tema señalado en esta noche dado que la banda anunció la captura de imágenes para un futuro video, nuevamente con su gente. Entre amigos, pero con profesionalidad total por parte de una banda que se debe a su música por la principal razón por la que debe hacerlo, por pasión y cariño.

Prácticamente no hubo lugar para temas sin colaboradores especiales. La aparición de músicos de nuestra escena vizcaína comenzó bien pronto. Tras el inicio con “Despertar”, calentando motores, apareció Iñigo de Sealed Room, que cantó junto a la banda “Solo”, teniendo que reiniciarlo tras un fallo de coordinación inicial. El sonido en la sala no fue el mejor, con las guitarras un tanto bajas, y cierto que el grupo metió alguna que otra gamba. Se entiende en una formación con constantes cambios en la base rítmica. Hoy teníamos a Adrey de The Name echando una mano al bajo, la batería corrió por cuenta de Kike y la formación ya más estable la conformaban Samuel al teclado, Igor a la guitarra y David a la guitarra y voz.

“Arena” y “Onda en Expansión” continuaron la noche en busca de más amigos que marcaban cada uno de sus momentos en escena con su estilo en representación de la variedad y calidad de grupos que ahora mismo conforman nuestra escena. Gorka de Dabelyu se hizo cargo de la guitarra en “Es El Momento”, pese al sonido dando una fuerza descomunal al tema. Entregado y con una gran voz apareció Luis de Luber Jack en “Sirenas”, aumentando la emoción antes de uno de los momentos, si cabe, más especial de la noche. David les cedió el puesto tanto a Jagoba Ormaetxea de Jare como a Andres de Mi Dulce Geisha para interpretar la balada “El Eco Del Pasado”. Qué gran interpretación y que emoción flotando en el ambiente de una sala con gran presencia de público que aquí contuvo la respiración.

Jagoba se quedó en el escenario, cambiando la acústica por la eléctrica para esta vez interpretar “It´s My Life” de Bon Jovi. No solo como guitarra se lució, esgrimiendo un registro vocal alucinante. Posiblemente no debiera haber levantado tanto la voz para amoldarse más a David, pero dejó claro que como vocalista sigue aumentando sus prestaciones aunque en Jare permanezca normalmente en un segundo plano. Muchos nos acordamos de Autostereo. Y si de voces destacadas hablamos, qué decir de uno de los vocalistas más deslumbrantes actualmente de nuestra zona, Alain Concepción, que cantó junto a Celsius “Promesas De Papel”.

“Plenilunio” dejó a la banda sola en el escenario, antes de los temas de los mencionados video clips, el ya registrado “Piel”, con Robert Rodrigo esta noche, e “Inmortal”, cuyo resultado en imágenes esperamos. Quedaban momentos muy brillantes por delate en la recta final, como la colaboración de Guillermo de The Name, entregado a tope e ilusionado durante su participación en “Otro Segundo Más”.

Captaron la magia de un tema complicado para ello como es “Here I Go Again” de Whitesnake, contando con una de la figuras de la guitarra de nuestra escena, que por su trayectoria podremos considerar una auténtica leyenda, como es Pedro Hermosilla (Noraezean, Flyin´ Freak, Jare). No solo técnicamente es un gran hacha, supo captar a la perfección el feeling de un tema tan especial que seguro que a más de uno, como a mí, le ha servido para levantarse y volver a caminar tras algún momento bajo.

Pero el truco está en seguir siempre adelante como las circunstancias nos permitan, no parar, porque el “Tiempo” no lo hace y no nos va a esperar. Con ese tema de su anterior obra despidieron la noche antes de los bises a insistencia de un encandilado personal que se fundió con el grupo como una noche así merecía. 10 años es un logro para cualquier banda de rock a día de hoy y eso lo sabe perfectamente gente luchadora como la que encontramos en Celsius. Por ello no dudamos en celebrar esta idea junto a la banda como se merecía, por todo lo alto. Seguro que le viene bien para recargarse de energía de cara al futuro, sabiendo que hay receptores que captan el sentimiento que ellos ponen en lo que hacen.

Tienen el aval de buenos discos bajo el brazo, como el último “Syzigia”, que como bien dijo David supone una subida con respecto a lo anterior. Esa sensación de tener siempre un reto también es clave para mantener con vida a nuestras bandas, sabiendo que están dejando obras que no caen en saco roto; no solo como esta última, sino también reconociendo a las anteriores “Alas” y “Viento A Favor”. Probablemente los fríos números no nos digan lo que de verdad vale todo eso, pero las sensaciones que cada uno nos llevamos dentro tras este concierto no dejan lugar a dudas.

Gracias a Celsius por estos 10 años y por haberlos cumplido de esta manera, haciendo participar a su gente tanto encima como abajo del escenario, dejando un recuerdo imborrable de esta noche de junio que quedará marcada en la historia del grupo y sus seguidores. Seguro que no había mejor manera de hacerlo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)