PORCO BRAVO

(Porco Bravo)

8/10

 

 

 

En su tercer disco han decidido titular a una obra de manera homónima. Tal vez sea fruto del sonido asentado conseguido con su anterior “Grooo!!!”, que marcó un crecimiento y punto de inflexión con respecto al sonido menos definido de “Show!!”, que, por otra parte, ya mostraba un buen puñado de temas que a día de hoy con la actual formación se mantienen fijos en directo y totalmente válidos para provocar el impacto necesario sobre su creciente legión de seguidores. Pero indudablemente este homónimo disco de Los Porco tiene más afinidad con su anterior obra, que parece marcar el camino a seguir por el grupo dentro de su rock & roll sucio y quedará como un clásico dentro de su discografía. La pega es que el nivel elevado dará para comparaciones dispares cuando los seguidores den una escucha a esta nueva obra. En mi caso, lo cojo como un nuevo y vibrante puñado de canciones que dan sentido a seguir exponiendo novedades en sus directos, punto fuerte de un grupo sin equiparación posible cuando se sube a un escenario.

Evidentemente todo tiene una evolución y, en este caso, me quedo con la sensación de que la banda rezuma un aroma más americano en su sonido. Una banda muy emparentada por naturaleza con grupos como Turbonegro en esta ocasión parece haber reflejado una esencia más propia del rock americano. De eso impregna una intro que llega prácticamente a la duración media de sus temas, entre 2 y 3 minutos, con lo que podemos tomar “El Desafio” como un tema instrumental para abrir la obra más que como una mera introducción.

A partir de ahí se da rienda suelta a una nueva ristra de temas con la actitud de habitual en la banda y marca de la casa a estas alturas. Pero hay más distinciones que pueden llamar la atención. Por ejemplo, Porco Bravo hasta ahora no se había metido de lleno en una temática social tan clara como en “Ley”·, sobre la problemática de los desahucios y la búsqueda de culpables ante ello, o incluso el inicial “No Pasa Nada”, que dentro de su salvajismo tiene como fondo el miedo que nos atenaza y con el cual tenemos que vivir. Contra ello se revela Porco Bravo en este tema que abre como todo un himno.

Hay, por supuesto, temas que hacen honor a la pura actitud del grupo, como “Animal”. Resulta arrollador “No Sé”, que apunta a ser uno de los que mejor les quede en directo. Toda una bofetada. Y si hablamos de actitud, qué decir del excelente homenaje con acertada y descriptiva letra de una de las figuras más influyentes del rock & roll como Lemmy Kilmister. Para él va “Lemmy”. Una actitud con un estilo que pega muy fuerte y que siempre da libertad a unas guitarras hiperactivas que meten adrenalina en el cuerpo, como ocurre en el callejero “Corre”. Y si hablamos de guitarras ahí están las colaboraciones de Iñaki Uoho en “Se Quema” y de Alfredo Piedrafita en “¿Quien Te Crees?”. La obra se termina con “Terrorista”, con un punteo muy característico que se clava en el alma para terminar con algo clavado en la cabeza esta nueva intensa media hora de rock & roll desenfrenado como solo Porco Bravo sabe darnos. Ya te lo imaginas…

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)