CRIMINAL

(Akelarre)

9/10

 

 

¡¡¡Tralla, tralla y más tralla!!! Pero no solo eso ofrece el nuevo trabajo de la banda formada en Chile hace más de dos décadas Criminal. Aquí hay un conjunto de canciones capaz de noquear al más duro de los seguidores del thrash metal. Incluso diría que también a aquellos que se consideran más extremos. Esto es una detonación, una auténtica explosión; pero eso no significa que aquí no haya un nivel de calidad abrumador. La banda que ahora mismo conforma Criminal es de auténtico lujo. Al luchador y eje fundamental del grupo desde hace mucho tiempo Anton Reisenegger a la guitarra y voz, se unieron en su estancia en Inglaterra Zac O´Neil a la batería y Dan Biggin al bajo. En su periplo europeo Criminal llegó a tierras vascas, donde se encontraron con Olmo Cascallar, de los ganadores del Villa de Bilbao 2011 en su sección de metal Gamora. Pues bien, estos cuatro tipos son capaces de aplicar en sus canciones una agresividad que intimidaría a cualquiera y a la vez reflejan una calidad que los hace una gran banda, independientemente de lo que te parezca la música que hacen. De hecho, en este estilo en concreto es uno de los grupos que nadie debería perderse a día de hoy.

En esta séptima obra Criminal reflejan un thrash que va más allá de la base clásica que sigue poseyendo. Por un lado es incuestionable la personalidad que Anton da al grupo desde siempre, con un lazo muy fuerte con lo que el grupo ha facturado de forma general a lo largo de su carrera. Queda cubierto ese lado clásico de la banda que nos recuerda a los 80, sacando el lado más agresivo que venía de este lado del charco, pero también con dejes al thrash metal americano. Teniendo en cuenta los riffs que Olmo Cascallar saca con su guitarra en Gamora, mucho debe tener que ver en el plano más rupturista y moderno que ofrecen muchos riffs, desbancando en parte el lado del thrash tradicional de forma unilateral. Escuchamos cierto atisbo de Pantera en “The Power Of The Dog”, pero es que incluso eso se queda corto para entender la complejidad que muestran temas como “Feel The Void” o “Vows Of Silence”, que se salen de tópicos de décadas pasadas.

Por otro lado Criminal también tiene un deje que lo aproxima al metal más extremo, cubriendo el gusto de aquel que quiera emociones más fuertes. El tema en castellano “La Santa Muerte” puede ser un ejemplo, aunque realmente todos los temas ofrecen estos sellos de identidad unidos. Los regustos más old school los podemos encontrar en el inicio con “Order From Chaos” y “Resistance Is Futile”, tralla y velocidad tenemos en el homónimo “Akelarre” y en “Tyrannicide” y elaboración para reparar en la gran calidad musical de la obra, independientemente de que muchas veces este estilo parece más considerado por la brutalidad que por estos detalles, tenemos en “The Ghost We Summoned” y “State Of Siege”. Y no dejéis de escuchar el homenaje de Criminal a los venezolanos Resistencia con la versión de “Hassan Ben Sabbath”, que además reivindica a una banda grande en su país y en Latinoamérica, pero desgraciadamente no muy conocida por otros lugares del mundo.

Todo un discazo el que se han currado Criminal. Un disco que podéis considerar imprescindible los amantes del thash y estilos colindantes, porque ofrece originalidad, guarda la raíz clásica y además da un paso importante hacia la actualidad con temas muy currados que rompen posibles ideas preconcebidas. No puede decepcionar a nadie y estoy seguro que impresionará a más de uno que aún no le haya dado a Criminal el valor que se merece en la escena internacional.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Knife

www.criminal1.com / www.myspace.com/criminal