CRÍTICA: KOMPADRES MUERTOS – WAKATXAKA YEARS VOL.1

KOMPADRES MUERTOS

(Wakatxaka Years Vol.1)

7/10

 

 

Hay bandas que pese a su gran trayectoria no son del todo conocidas pero, sin embargo, los años de andadura pesan en su forjada leyenda. Es el caso de estos mexicanos a los que debemos considerar sin ninguna duda como una banda de referencia desde México. No en vano, esta es la primera parte de un recopilatorio que recoge los temas más emblemáticos de una parte de su carrera, lo cual indica un bagaje previo que pasa por la visita a países tan dispares como Cuba, Japón, Inglaterra, Austria, República Checa, Holanda, Francia, España, Alemania, Argentina y, cómo no, su México natal. Es mucho mundo el que han visto ya estos Kompadres Muertos que han compartido escenario con gente como Molotov, Loquillo, Manu Chao o Carlos Santana, entre otros.

Con este recopilatorio se reivindica su legado de la manera más fiel a su incalificable estilo de rock y punk psicodélico con reminiscencia de su procedencia latina. Y lo hacen regrabando los temas. Temas en los que encontramos mucha oscuridad. Hay una sensación muy decadente en muchos de ellos, como en el caso de “La Vida Es Negra”. Son capaces de mostrar la crudeza de cortes netamente punk como “A Nadie Más”, otros que curiosamente me hubieran encajado en la movida madrileña en los 80 como “Tú” y también canciones con un toque de electrónica que los haría asequibles para las pistas de baile, como en el caso de “I Love You/Mini Rave”, sin  olvidarnos de algún toque latino con el especial tamiz de suciedad consustancial a la banda, como en el caso del propio “Wakatxaka” o de la versión de “Karnaval” de Celia Cruz, irreconocible hasta el estribillo. Y es que estos ven la vida desde un punto de vista un tanto más crudo y eso se refleja en la ironía con la que tratan este tema. También es curiosa la versión de Mariachi de “Perdido”, otra marca de personalidad de su procedencia y un nuevo detalle de diversidad de la obra. Porque si bien la música de Kompadres Muertos puede reflejar un cariz un tanto amargo, además de ser parte de su atractivo, resulta que muestra bastantes matices y mucha fusión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Doinu Art

Fecha lanzamiento: 01 Mayo 2012