NIGHT DEMON + ALEX&CO

6 – 05 – 17

Erandio (Sonora)

 

 

Formados en 2011, con tan solo dos discos y un EP. Night Demon se han labrado un nombre en el underground metalero que sigue añorando la vieja escuela. Ese que nos trae el aroma de la NWOBHM en plena ebullición. Pero este joven trío tiene un sonido y un estilo que no identificaríamos con su procedencia californiana, más adscrita históricamente a los sonidos del thrash metal o del hard rock.

ALEX&CO
ALEX&CO

No me extraña que ya sean varias las giras que les han traído por suelo europeo, incluso cuando tan solo contaban con un EP editado. Y es que su estilo es mucho más propio del viejo continente, donde sigue habiendo un público fiel a los sonidos más puros y tradicionales que ellos enarbolan.

ALEX&CO
ALEX&CO

Como aliciente añadido tuvimos a Alex&Co, con un estilo curiosamente más americano que el de Night Demon. Su hard rock se ha plasmado en un excelente debut de título “From The Inside”, donde la calidad de la banda liderada por el veterano Josu Alesanco a la guitarra queda más que demostrada.

ALEX&CO
ALEX&CO

Pienso que les sigue faltando creérselo un poco más en directo, porque tienen nivel de sobra. Pero a veces es complicado romper el hielo en salas con tantos huecos como los que había esta noche.

ALEX&CO
ALEX&CO

En cualquier caso, hicieron un excelente concierto centrado en los temas de su debut, entre los que destaco un “Break The Chains” con Josu haciendo diabluras por el mástil de la guitarra. No faltó la balada “One Step From Heaven”, la versión de Dokken de “Dream Warriors” o el single “Toxic Woman”, cerrando con el contrapunto más heavy metalero para ellos “Warriors Of The Storm”.

ALEX&CO
ALEX&CO

Una banda que puede tener toda la seguridad del mundo en sus posibilidades y en el material que han registrado en su debut, recomendado para cualquier amante del hard rock melódico con cierto peso heavy.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Night Demon meterían más zapatilla tras los vizcaínos. Imposible que los primeros Iron Maiden no se vengan a la mente con su sonido, aunque lejos del doblaje de guitarras de la banda de Steve Harris estos se muestran solventes con tan solo un hacha en la formación. Eso sí, las seis cuerdas de Armand John Anthony son verdaderamente hiperactivas, con un Jarvis Leatherby en el bajo y voz que no solo es la voz y la sangre que fluye por estos temas, es pura actitud en escena, mientras que la locomotora de Dusty Squires en la batería no dejaría de echar humo en su afán de agilizar el movimiento de una maquinara imparable una vez que sale a un escenario.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Eso a pesar de que ciertos problemas de sonido les trajeron por la calle de la amargura. Incluso hubo que parar el concierto en un momento de la descarga, si bien de cara al público la banda sonaba alto y claro, aunque ellos no terminarían de estar del todo a gusto.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Pese a ello no defraudaron al público reunido en la sala que presenció una descarga de verdaderas agallas por parte de una banda que transmite una ilusión renovada en el viejo y eterno heavy metal.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Comenzaron presentando su nuevo “Darkness Remains” con el tema de apertura “Welcome To The Night”, pero alternando estos nuevos temas con los de su debut “Curse Of The Damned”. Así “Full Speed Ahead” dio continuidad a la adrenalina desatada para volver al nuevo disco con “Maiden Hell” y tirar de nuevo de su anterior disco con “Curse Of The Damned”.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Tras “Black Widow” la banda se acordó de su EP homónimo con “Ritual”, tras el cual “The Howling Man” fue una muestra más elaborada de la propuesta de los americanos, con Jarvis haciendo una interpretación muy sentida. Verdaderamente hiriente el bajista y vocalista de la formación en este punto.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

No decaería la intensidad de la descarga con “Hallowed Ground” y “Screams In The Night”. Y para que aquello cogiera aun un cariz más ochentero, la imagen del Eddie particular de la banda con un cáliz en sus manos durante la interpretación de “Chalice” parecía retrotraernos al aspecto teatral más retro que nos recuerda a los vídeos más primigenios de los Maiden, cuando aún no habían llegado a los grandes recintos. Y es que Night Demon no disimulan ciertas referencias más que evidentes a los británicos a los que en parte parecen tributar con gestos como este.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

La outro grabada de “Darkness Remains” parecía suponer un paso a los bises de la descarga, aunque la banda no se haría de rogar demasiado para regresar con “Heavy Metal Heat” y, esta vez sí, despedirse de forma mucho más clara con “Night Demon”.

NIGHT DEMON
NIGHT DEMON

Sin embargo, las ganas del grupo y la insistencia de los presentes, encantados con la plasmación de un heavy metal de viejo cuño revitalizado por Night Demon, nos permitió disfrutar de un extra en principio fuera del guión. Una versión… ¿de quién? Lo habéis adivinado. Aunque no sería de la época más primigenia con Paul Di´anno en la formación, que puede ser lo que más fluye como influencia por la música de estos americanos, sino del “Wasted Years” incluido en el “Somewhere In Time” de 1986. Algo que satisfizo completamente tanto a los presentes, que no cesaron de corear ese gran estribillo, como a una banda que vive y hace vivir con mucha intensidad sus descargas. Sientes esto, aportan su granito de arena y a la vez le rinden tributo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)