ATANAB

(Black Magic) -reedición-

7/10

 

 

Desde 1993 lleva funcionando esta banda Colombiana que no ha estado, ni mucho menos, de brazos cruzados. Esta que tenemos en nuestras manos es su quinta obra, editada originalmente en 2007 y ahora remasterizada por el sello Mighty Hordes. Los viejos seguidores del back metal pueden comenzar a afilarse los colmillos, porque aquí tienen un trabajo auténtico, como gusta a los de la vieja escuela. Un chapuzón en sangre para los que no encuentran límites al metal extremo, ya que estos llegan a hacer ruido hasta donde les posibilita la capacidad de aporreamiento de sus instrumentos y sus insaciables ansias de blasfemia.

Con la intro “Is Sentence Of Satan” sentimos que el mismísimo Satanás nos acoge en su seno infernal. “Sons Of Evil” es el perfecto arranque con el que  te identificas o deberías buscar otro estilo con el que comulgues más. Un tema como “Fury” roza lo paranormal, ya que, si os fijáis, mientras que la descontrolada batería ofrece un enloquecido clima el teclado pareciera que marcara el ritmo. Como si los papeles estuvieran cambiados. A pesar de apoyos de las teclas en momentos como éste, Atanab es un grupo que apenas si cuenta con estos detalles. Lo suyo es distorsionar las guitarras, desbordar los ritmos y rasgar la voz hasta lo inhumano. Cualquier tema nos sirve de ejemplo para ello, ya que cortes como “Nihtmares With Him” o el homónimo, con un tramo hablado en el que se desahoga a gusto la voz de Atanab, vuelven a ser desquiciantes y diabólicas ofrendas donde se saltan todas las leyes, fundamentalmente las divinas.

Como aliciente a lo ofrecido en su obra original, Atanab nos deja dos temas nuevos con los títulos de “Alma Oscura”, comprobando que en su lengua hispana no varía el estilo de los colombianos, y “Divine Sin”. La instrumental final “Born In Blasphemy Soul 1666”, en un plan muy acústico y relajado después de esta descarga de odio, no es precisamente una calma que tranquilice a las almas perturbadas por estos demonios que responden ante cualquier seguidor del clásico Black Metal, puro y sin concesiones a la camaradería con otros estilos. Un ritual blasfemo al que los fieles de estos sonidos se verán gustosamente invitados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mighty Hordes Productions

www.myspace.com/atanabevil