DESALOJO

(Papeles Mojados)

8/10

 

 

 

Son muchos los discos que pasan por las manos y orejas de un consumidor o apasionado musical a lo largo de un año. Trabajos de distinta índole; mejores, peores, aburridos, juerguistas… Todos entran dentro del respeto y admiración de mi persona, defendiendo cualquier estilo siempre que esté hecho con los dos factores más importantes en esta vida: cabeza y corazón.

La portada y el nombre de Desalojo no me transmiten buenas vibraciones lo he de reconocer, pero siguiendo los valores anteriormente mencionados me dispongo a escucharlos. Sin llegar al medio minuto me doy cuenta de que me voy a adentrar en un estilo ya conocido pero dándole una vuelta de 180 grados a las bases de dicho estilo. «A Lomos de un Susurro» es un verdadero himno para cualquier seguidor rockero y metalero. Desconocía la procedencia de la banda, la cual es Gallega.

En lo que no vacilo, es en el estudio de grabación. Iker Piedrafita tiene un toque distintivo, generalmente para bien, que hace reconocer sus trabajos sin tener que echar mano de la nota de prensa. Grandioso sonido, perfectas guitarras que se fusionan con los canales de voces bien calibrados. Aunque el set de percusión suena un tanto artificial en ciertas ocasiones.

«Papeles Mojados» da continuidad al trabajo, buscando el estilo mas reivindicativo del grupo con una sobriedad deslumbrante. La tónica de Desalojo en todos los temas va a ser los continuos cambios de ritmo dentro de un mismo tema que le dan un toque único y que les otorga ser pioneros dentro del panorama nacional. «A Cada Instante» lleva un esquema mas lineal, pero es enriquecido con un estribillo plural de las colaboraciones que tiene la banda gallega con Brigi, Kutxi, Boni, Marta Rekalde (Marti-K), Martín Romero (Bocanada) y Lulu (Forraje).

«Tras un Tren» se inicia con un duelo metalero de guitarras. Le sigue la voz rasgada, que le hace llegar a un melódico y envolvente estribillo. Los adornos de guitarra amoldándose perfectamente a la tarea vocal le dan un juego especial que la hace casi perfecta. «Juego Prohibido» es un tema reivindicativo a mas no poder que nos deja unas perfectas melodías en la guitarra, pero un insuficiente logro vocal. Rozando en ocasiones la tonalidad a la que la línea musical exige.

«Moska Cojonera» sigue la misma tónica. Rock puro y duro bien marcado, buena compenetración de guitarras y de arreglos. Vuelven a flaquear en el tema vocal. Dejando varias estrofas del tema muy por debajo del trabajo. El punteo con efluvios de rock & roll y doblar la salida, mejora un corte un tanto flojo. El séptimo corte trae una dosis de nostalgia y una dosis acústica en sus estrofas, que no en su estribillo. Siendo directo y logrando la fórmula perfecta para este corte.

Un riff que desprende rock por todos los costados nos amenaza en la siguiente franja del plástico. Se inicia «Cenizas», buscando otra vez una tonalidad vocal mas agresiva que encaja perfectamente con los siempre pegajosos estribillos que nos ofrecen los gallegos. Destacar aún más si cabe el juego de guitarras dobladas. Iker Piedrafita da voz a las primeras líneas vocales de «Vuelvo a Respirar», personalmente el tema mas técnico dentro del esquema seguido por la banda. El viaje llega a su fin con un corte de casi nueve minutos, en el que colaboran Iker Piedrafita y Kutxi Romero. «Parte del Viento» es una declaración de principios elaborada desde el nacimiento de un río que llega al mar sin dejar Títere con cabeza.

Ojala puedan tener toda la suerte que merecen, detrás de una autoproducción con la ayuda de Santo Grial, el trabajo es muy costoso. Han creado una nueva receta de fusionar rock, metal y parte de reivindicación con continuos cambios de ritmo, como si de una banda progresiva se tratase. Cuidando un poco más la línea vocal, la cual creo que han abusado de colaboraciones, que no siempre han dado el resultado esperado, así como las propias, les auguro un futuro prometedor a muy corto plazo.

Miguel Vilumbrales (miguel@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

www.desalojo.es / www.myspace.com/desalojo

Tracklist:

  1. A Lomos De Un Susurro
  2. Papeles Mojados
  3. A Cada Instante
  4. Tras Un Tren
  5. Juego Prohibido
  6. Moska Cojonera
  7. Una Canción
  8. Cenizas
  9. Vuelvo A Respirar
  10. Parte Del Viento