CRÍTICA: STONEY CURTIS – COSMIC CONN3CTION

 

STONEY CURTIS

(Cosmic Conn3ction)

9´5/10

 

 

Estamos viviendo tiempos de resurgir de los 70, pero si en los últimos años he recibido una banda de la cual me pudiera tragar a pies juntillas que fue un grupo de aquella época que se me escapó ese es Stoney Curtis Band. La fidelidad a los 70, con algún toque incluso de los 60, es total en este power trío. Incluso cando vi que se trataba de una banda que tan solo lleva con este dos discos editados me interesé por comprobar si venía de tiempo más pretérito. Pues no demasiado; unos 10 años actuando en vivo en diferentes locales de Los Angeles y Las Vegas. En el escenario los podemos imaginar con “Cosmic Conn3ction”, una muestra de canciones muy de directo, de primera toma. Porque esto suena desprovisto de parafernalia, directo, seco y crudo. Sobre todo, lo que expone es la figura de un guitarrista como Stoney Curtis acercándose con esta formación a figuras tan legendarias como Hendrix, a Clapton con Cream o a Stevie Ray Voughan. No exagero, os lo aseguro. Toda esa esencia primitiva y pura la capta este chico que colocaría a la altura de un revolucionario del viejo blues rock en la actualidad como Joe Bonamassa, junto al cual podría formar un cartel de lujo para los amantes de esta música con rebrotes de juventud.

“Cosmic Conn3ction” es la libertad pura para un guitarrista que nos cose a riffs y a solos como solo los más grandes de este instrumento pueden hacer. El estilo en el que se mueve queda claro con el tema inicial llamado “Blues And Rock N Roll”. Un tema movido que se ajusta a ambos estilos y donde la guitarra impresiona desde el principio, aunando sentimiento, fuerza y técnica en torno a un modo de tocar muy clásico. Tenemos temas totalmente blueseros como el siguiente “When The Sweet Turns To Sour” y también algún remache con guiño jazz como “Headin For The City”. Si el disco es sublime en su totalidad, hay alguna pieza que parece sacada de un sueño rockero, como es el caso de “Mary Jayne”, siempre con la guitarra realizando filigranas entre los tramos cantados. A pesar de la psicodelia que se le presume, el grupo no resulta demasiado introspectivo, siendo excepción “Intuation Blues”, con un toque a lo Pink Floyd. Es más habitual en este disco encontrarse con temas de rock que entran con más alegría como “Rise Up”; eso sí, con un largo tramo instrumental y con la multitud de adornos que coloca con su guitarra Stoney Curtis. Las influencias de otros tiempos pueden dejarse notar en “Before The Devil Knows You´re Dead”, con cierto matiz hard rockero.

Qué necesario es ahora que algunos de los grandes guitarristas de la historia nos van dejando (como me he acordado de Gary Moore escuchando este disco) entre savia nueva. No hablo de bandas que se dediquen a emular lo que otros hicieron, ni tampoco que remocen el estilo clásico con algo de novedad. Hablo de alguien que sea capaz de producir esa sensación de dominio, de hipnotizarte detrás de lo que describe su guitarra, de sonar clásico y a la vez auténtico y de ofrecer la grandeza que muchos piensan que solo los nombres de siempre pueden tener. Stoney Curtis consigue todo eso. Lo coloco entre los clásicos de mi discografía y no desentona. Solo le falta seguir ofreciendo capítulos como este.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mastertrax (www.mastertrax.com)

Edición: 7 de marzo de 2011