[SHOLL]

 

[SHOLL]

Viernes 1 de abril de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Por sorpresa me pilló esta cita con [Sholl] en la sala Groove de Portugalete, anunciada como conmemorativa de su 15º aniversario. Sea cual sea la excusa lo cierto es que todo lo que suponga retomar la marcha para los grupos tras tanto tiempo de ausencia de los escenarios bienvenido sea. 2 años y medio dijo el vocalista Gorka que les separaban de subirse a ese escenario. Así que se respiraba la ilusión arriba y debajo de las tablas por el ansiado regreso a la normalidad.

[SHOLL]
[SHOLL]

Más ilusión si cabe cuando la banda anunciaba algunos temas nuevos en el repertorio, algo que no se haría de rogar, ya que la banda arrancaba con “Luces Rojas”. Título que cojo directamente del set list y que desconozco si será definitivo cuando de alguna manera se edite de forma oficial. Y lo mismo puedo deciros de “Lo Era, Lo Eras”, “Tu (No) Puedes…” o “Dirac”, que fueron otros de los inéditos en un repertorio que repasó sus tres trabajos editados hasta la fecha.

[SHOLL]
[SHOLL]

El cuarteto hizo gala de su originalidad y calidad. Una banda de muy difícil catalogación a la que le podemos colocar el comodín de rock alternativo. Dentro de esa etiqueta ellos tienen temas mucho más metaleras y otras que se acercan al pop. De hecho, Gorka bromearía al preguntar al personal si querían una cañera o una moña. Evidentemente, la gente en estos casos siempre suele elegir la caña. Una versatilidad que viene marcada desde el dinamismo y el nivel de músicos como Mogo en la batería, que en [Sholl] hace gala de una tremenda versatilidad, con un bajo muy presente por parte de Asier y las diferentes gamas de color que aporta la guitarra de Jon, mientras que Gorka siente y transmite lo que canta. Y el tío no para en el escenario.

[SHOLL]
[SHOLL]

El buen sonido de la Groove permitió a la banda exponer temas de sus inicios, que caerían en la parte inicial del concierto, como “C.O.I.” o “Cero”, de su debut de 2010 “Teoría Sobre La Ilusión”, pasando por temas del segundo “Un Año De Guerra” de 2014 como “Visitantes”, “Diferentes”, “Desaparecer” o el especial “Cartas De Niños A Un Dios” con Gorka en solitario con guitarra en mano en el momento íntimo de la noche.

[SHOLL]
[SHOLL]

Por supuesto tuvo gran representación de su más reciente disco editado “Himnos Para Los Desaparecidos” de 2017, al que dedicarían el tramo final del concierto con temas como “Posguerra”, con el que se hizo una pequeña alusión a lo que estamos viviendo en estos días, o “Partículas”. Tras este la banda eludió el paripé de salir del escenario y volver, aunque ya se dejaron escuchar algunos gritos de beste bat antes de que la banda hiciera entrar el inicio de “La Geometría De La Fe” y terminaran con “Tortugas”.

[SHOLL]
[SHOLL]

Con este repertorio [Sholl] dejaron plasmado lo que ha sido su carrera hasta la fecha con ese lujoso añadido de presentarnos en exclusiva nuevos temas a los que nos dimos cita en esta fecha que prometen dar continuidad a su particular estilo. Todo un gustazo volver a ver a las bandas disfrutar sobre las tablas, sea porque celebran un aniversario o por el mero hecho de seguir caminando y mirando hacia el futuro con la que está cayendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)