CRÓNICA: 4 VILLAINS + NORWALD + FEAR CROWD

4 VILLAINS

 

4 VILLAINS + NORWALD + FEAR CROWD

Sábado 19 de febrero de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Woman Metal Night es otro festival surgido con la idea de visibilizar el papel de la mujer en el metal, algo que a mí a estas alturas me parece tan evidente que no se si es muy necesario hacerlo con esa intención o no. Además, con el paso del tiempo su presencia se ha ido haciendo mayor para enriquecimiento de nuestra música, entrando en terrenos más variados y suponiendo un elemento clave para la salud y la evolución de nuestra música. Sea como sea, bienvenido un festival marcado por la presencia femenina en cada una de las tres bandas participantes en el cartel. El caso es que vivimos una gran noche de música en vivo de nuevo en la Groove de Portugalete.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Fui completamente a ciegas con respecto a la banda foránea Norwald, sabiendo que en el caso de Fear Crowd y 4 Villains no había nada nuevo que presentar, aunque cada actuación se hace especial en estos tiempos de reencuentros tras la sequía de actuaciones de los últimos 2 años.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Y siempre apetece ver de nuevo en directo a dos grupos que cada uno en su estilo se lo curran. Y además, en el caso de Fear Crowd sí que nos sorprendieron con varios temas inéditos que me parecieron de lo mejor del repertorio. Es decir, que apuesto a que el grupo sigue creciendo en un siguiente disco.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Y parece que tienen ganas de crear una nueva página porque la mitad de su repertorio fue para temas nuevos cuyos títulos serán “Ojo Por Ojo”, “Tiempo Perdido”, “En La Noche” y “Arráncame La Piel”. Temas además muy variados. Algunos más afilados y otros con un tinte más cálido que, además, fue donde vi a la banda más cómoda. Aunque no están aun registrados en un redondo se nota que los tienen muy rodados.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

A ello se unieron temas de su segundo disco “Evolución”, dejando ya aparte ese debut “Nueva Era”. Entre esos temas ya conocidos por sus seguidores estuvieron “Acorralada” para arrancar, seguido de “Ángel Guardián” y destacando temas que siempre les dan mucho juego en sus directos como “Fuerza Y Honor” y “Entre La Espada Y La Pared”, donde se requirió la participación del público.

NORWALD
NORWALD

Ojalá llegue pronto ese nuevo disco y que no se dejen de subir los escenarios, desde donde siempre nos hacen pasar un buen rato.

NORWALD
NORWALD

Norwald le sucederían en el escenario. Y como digo no conocía nada de la banda murciana. De primeras uno se queda descolocado con la mezcla de estilos que practican. Simplificar su propuesta como heavy metal épico sinfónico se queda demasiado corto, pero también creo que tras solo un debut les queda algún paso para poner orden a una idea llena de imaginación. Bien es cierto que hablo sobre la opinión en crudo de un directo y no he escuchado la propuesta en estudio de su debut “Madness & Heroes”, desde cuya edición en 2019 han tenido ya cambios en la formación, como en el caso de la voz femenina con la entrada de Caroline Phoenix que por el tema del Covid no pudo estar en esta cita y parece ser que por la distancia, ya que esta afincada en California, parece ser que no va a poder continuar con la banda.

NORWALD
NORWALD

Así que la banda queda reconstituida como sexteto después de un tiempo funcionando con dos voces femeninas, recayendo ahora ese papel exclusivamente en Sonia Jiménez, jugando un papel fundamental en conjunción con la masculina de Alejandro Leonidas, también haciéndose cargo de la guitarra rítmica. Pero si de destacar el papel de mujeres en el metal se trata en esta banda se deja notar sobremanera Patri Grief que no solo porta una guitarra chulísima en forma de hacha, es que aparte de ser la ideóloga del mundo de Norwald, lleva el timón de la banda en escena, con una aportación enorme a la banda.

NORWALD
NORWALD

Por otro lado, en lo que no se puede poner ningún reparo es en la cuidada puesta en escena de la banda, en el ánimo con el que interactúan con el público y cómo intentan hacer partícipes a todos los presentes. Hasta unos caramelos nos regalaría la vocalista. El grupo se entregó en todo momento, pero puede que ese trabajo teatral lo deban empastar aun un poco mejor con el aspecto musical. Son también temas complejos a la hora de ejecutar en un escenario que se les queda pequeño y estamos en unos tiempos en los que los grupos acusan falta de rodaje ante la falta de conciertos. Yo me los imagino más pulidos que como sonaron esta noche, pero dejaron constancia de lo expuesto en su debut y del atrayente mundo fantástico que crean para su audiencia.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Menos elaborada a nivel sonoro resulta la música de 4 Villains, que sin embargo resulta completamente efectiva con el añadido de un espectáculo en vivo de los acaparan la atención y dan que hablar. Garantía de que cada vez que se suben a un escenario suman nuevos seguidores.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Los vizcaínos se metieron al personal en el bolsillo desde el principio, con Malmudena acaparando las miradas. Todos salen maquilladlos cuidando la imagen, pero no cabe duda de que la frontwoman acapara para sí todo el escenario desde que arranca la descarga con “Fighting Desire” buscando a esa concurrencia a través de unas curiosas gafas a juego con su imagen de Harley Quinn que le viene que ni pintada para decir eso de que “Yo No Quiero Ser” (tu muñeca). Porque actitud le sobra a esta villana como para imponer, cargando con ese enorme mazo a hombros o no.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Es verdad que la banda tiene aun un corto repertorio propio, el recogido en su EP “Freak Show”, que complementan con temas prestados que a pesar de venir de diferentes palos encajan perfectamente con su rock alternativo, suficientemente abierto como para poder adaptar “Zombie” de The Cranberries o “Killig In The Name”  de Rage Against The Machine. Temas que animaron muchísimo a los presentes, sin desmerecer para nada a temas propios como un sugerente “Romanticide”, al que siguió “Call Me” de Blondie, precedido de su espectáculo en este caso sacando un teléfono rojo que también les vino al hilo de “The Ast call”, probablemente el tema propio con más gancho para los directos, seguido muy de cerca por el tarareadísimo “Living A Lie”, que ya llegaba con el ambiente caldeado por “The Kids Aren´t Alright” de Offspring y “Toxicity“ de System Of A Down”. La verdad que 4 Villain tienen temas propios con la capacidad de convertirse en absolutos hits. Puede que no a la altura de los temas que versionan, pero de lo que no cabe duda es de que una vez los escuchas difícilmente salen de tu cabeza.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Por eso se agradece que entre esas versiones las bandas reserven un puesto destacado para temas propios. Y nada mejor y más significativo de lo que son 4 Villains que “Zoroen Jokoak”  para acabar de la manera más visceral la actuación, con Malmudena además sacando a relucir sus registros más guturales y demostrando una vez más que, aunque aun pocos, tienen temas propios para hacer vibrar cualquier recinto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)