ISABEL MARCO

(Sin Domesticar)

7/10

 

 

Su sello característico ya quedó plasmado en Insolenzia y desde 2018 Isabel Marco ha emprendido una carrera en solitario que nos ha dejado ya un disco por año. Es decir “Sin Domesticar” es el tercer trabajo de esta turolense que viene mostrando en su música su compromiso con la España vaciada, dejándonos al margen de sus discos algunos temas sueltos tan especiales como el cantado en 7 lenguas del estado, dando buena cuenta de su sentimiento y compromiso.

La vocalista se decanta en su proyecto en solitario por un estilo más cercano al rock de autor, pero sin perder la esencia eléctrica. Y es que si bien se desprende el intimismo de un disco nacido con una sensación muy acústica, hay una fina línea que puede hacer que estos temas se lleven a la energía de una banda de rock. Vamos que se puede permitir interpretar tanto en acústico como en eléctrico estos temas que se recogen en “Sin Domesticar”, título que en cualquier caso ya refleja la esencia salvaje y rockera de Isabel Marco.

Así los 9 cortes son de lo más variados, siempre con un compromiso claro y alternando temas más explosivos como “Electricidad”, también mas desenfadados, con otros que nos cuentan historias más personales y crudas, como “La Chica Que Pudo Correr”. Otros temas son un reflejo de sí misma como es el caso de “Cuando Nadie Esta”, donde parece transportarte a la escena de la intimidad de una habitación, o en el extremo opuesto en el pasional “Detrás Del Último Segundo” o en “Ya Tengo Ganas” que despide el disco con pura actitud rockera. Y es que los textos son uno de los puntos fuertes del disco, con un tinte muy poético, como apreciamos en “Trampas Al Reloj”, “Saben Mi Nombre” o en el melancólico “Hojas Que Se Van”. Y, por supuesto, no deja de haber una intención, como en el caso del reivindicativo “Huida Hacia Ninguna Parte”.

Desde la sencillez y la intimidad un disco cargado de matices tanto estilísticos como sentimentales, siempre con la personalidad y la actitud de una voz característica y natural, con una aparente dulzura que puede resultar rompedora.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records

Dto. de prensa y comunicación: Alternativa Management