TURBOFUCKERS

(Rock ´N´ Rollers)

7´5/10

 

 

En cuanto te despistas un poco y tardas un poco más de la cuenta en escuchar un disco te encuentras con cambios con respecto al momento en que se editó un disco. Y más en una banda como Turbofuckers, que desde su gestación no han parado de presentar discos de manera bastante constante hasta la llegada del fatídico 2020. Y es que este “Rock ´N´ Rollers” editado en 2019 venía marcado por ser su primer disco como cuarteto y en estos días en que escribo esta reseña llegaban nuevas noticas sobre cambios de formación en el grupo, algo que veremos de cara al futuro cómo repercute en el estilo de un grupo con las ideas muy claras, pero que a la vez cuida mucho el hecho de meter detalles en su directo estilo de rock, lo que hace que su propuesta vaya creciendo y requiriendo a su vez mas elementos.

Eso es algo que se aprecia en este disco de 7 cortes. Porque pese a que el grupo mantiene vivo el espíritu explosivo y callejero que ya trajeran de su preámbulo BC Bombs y pudieran parecer inmovilistas para nada es así. Y ya la intro de la obra nos predispone para algo sorprendente, con mayores dosis de elaboración A pesar de mantener intacto el sentimiento más visceral y directo, y más netamente punk en temas como “Rock And Roll Is Dead”, con el que nos topamos con el característico sonido del grupo, hay destellos por parte de los coros femeninos o el teclado que hacen que la escucha se vaya enriqueciendo muchísimo.

Y para ejemplo temas con mayor profundidad como “Quemando El Cielo” o “Cuando Ya No Quede Nada”, que sin perder la actitud punk se acercan a un sonido más hard rockero y melódico mientras que temas como “Sonido Fucker” o “Rock And Roller” son la expresión más espontánea y característica de un grupo que viene marcado por el punk más callejero, pero con una reminiscencia muy escandinava. Y cabe destacar la adaptación de “Héroes” de David Bowie, con letra en castellano, donde el grupo saca a relucir una cara más oscura y ambiental, con un gran trabajo de coros y de arreglos.

En definitiva, la macarreria y elegancia que ha caracterizado a una banda que pisa la calle con glamour, pero sabiendo crecer y adaptarse dentro de ese terreno para que cada entrega contenga algo nuevo y siempre reflejando espíritu de genuino rock and roll enfocado a sudorosos directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Snap!! Records