ROYAL HUNT

“Dystopia”

9/10

 

 

No acostumbran a pisar en falso Royal Hunt que con este decimoquinto lanzamiento de su carrera también ofrecen un derroche de calidad que hace rebosar de nivel musical la escucha de “Dystopia”. Una obra conceptual basada en el libro “Farenheit 451” de Ray Bradbury que adquiere por momentos tintes de opera metal al contar con colaboraciones como las de Alexandra Andersen, Henrik Brockmann, Mark Boals, Mats Leven y Kenny Lübcke. Vocalistas que adquieren un papel muy importante a la hora de darle por momentos a la obra una teatralidad que no la aleja demasiado de proyectos como Avantasia o Therion nos han ofrecido.

Los aspectos sinfónicos son clave una vez más en la banda liderada por André Andersen, sin que pese a los invitados adicionales pase desapercibido el genial DC Cooper, que sigue siendo uno de los grandes vocalistas de rock melódico de este planeta.

La introducción orquestada de “Inception 451”es una elegante presentación para lo que viene después, arrancando ya de lleno con “Burn”, donde comprobamos que la banda sigue fiel a los postulados que han esgrimido en sus 30 años de historia. Ya se pueden felicitar sus viejos seguidores, porque de entrada se ve que el disco no les va a decepcionar, como mínimo.

Más reposado y oscuro resulta “The Art Of Dying” con Mats Leven apareciendo en escena. Un tema ampuloso, pero no sobrecargado, que va creciendo con los minutos, dejando constancia del gran nivel compositivo de Royal Hunt, cuidando todo al detalle. Y para detallista el medio tiempo “I Used T Walk Alone” donde la voz femenina de Alexandra Andersen y la de Mark Boals fluyen en solitario o se entrelazan conjuntamente de una maravillosa manera.

No es que sean Royal Hunt de sorprender demasiado, pero ante composiciones tan redondas como “The Eye Of Oblivion” no cabe menos que sucumbir. Ese clasicismo requiere de músicos de nivel y en Royal Hunt los tenemos para hacer de esto algo verdaderamente sublime. Un disco cargado de detalles no cae en la monotonía ni nada parecido, como bien refleja “Hound Of The Damned”. Pasajes como el de “The Missing Page” hacen mas interesante la escucha que adquiere un tinte más folk en “Black Butterflies”, acercándonos al final con un temazo como “Snake Eyes”, muy completo en todos los sentidos, y cerrando con la outro “Midway”.

Royal Hunt en estado puro, con invitados de lujo y en plena forma después de más de 30 años de trayectoria. No va a defraudar a ninguno de sus seguidores, lo cual quiere decir que estamos ante otro deslumbrante disco de metal sinfónico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: NorthPoint Productions