CRÍTICA: DRUNKEN BUDDHA – DRUNKEN BUDDHA II

 

DRUNKEN BUDDHA

(Drunken Buddha II)

9/10

 

 

Pues no tardando demasiado después de su gran debut Drunken Buddha nos ofrecen este segundo largo donde reafirman las grandes sensaciones del primero. Con los cambios en el bajo y en la batería, donde ahora encontramos al que fuera bajista de Avalanch Fran Fidalgo y a Kay Fernández respectivamente, el grupo consolida un estilo basado en el hard rock de los 70, aunque con un punto tal vez más heavy en este caso. Es lo que se desprende del afilado riff de “Sea Of Madness”, precedido por la intro “March To Dementia”.

A partir de ahí se desata una conjunción perfecta entre teclado y guitarras, que dan ese sonido tan purpeliano, con reminiscencias de Whitesnake, Rainbow o incluso Dio en canciones como “Devil´s Breath”, “Purple Skin” o “Hang´Em High”.

Si bien ese entendimiento entre Mario Herrero en el teclado y Diego Riesgo en la guitarra es seña de identidad, la voz de Michael Arthur Long es clave por su particularidad. Lo mismo llega a registros realmente agresivos como le da a la banda un toque de sensibilidad más melódica, aunque siempre con una solidez que le hace muy característicos.

Este disco es si cabe más variado que su debut. Y como muestra un tema con el desarrollo de “Back Where I Belong”, que tiene un sinfín de elementos que nutrirán tus sucesivas escuchas de este disco. “Throw Your Life Away” no baja la buena tónica del disco pese al alto listón que ya han dejado, completando el disco con el heavy “The King” y una balada como “Three Shots”. Curiosidad que en el estribillo se me echa un aire a David Bowie, tal vez por su ambientación tan sugerente, porque luego hay retazos que me traen a la cabeza “Home Sweet Home” de Mötley Crüe, dos referencias que en principio no son de las que prevalecen en su música.

En definitiva, si con su debut deslumbraron con este “II” lo vuelven a hacer y si cabe apuntan pinceladas nuevas y más abiertas, aunque las influencias siguen siendo claras. De hecho, los que busquen un resurgir y cierta renovación de los grandes de los 70, con algún pie ya metido en los 80, y sin renunciar a darle un poco de actualidad al sonido ya están tardando en darle la oportunidad a Drunken Buddha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.drunkenbuddha.es

Fecha de lanzamiento: 18/12/2020