CRITICA: OZRIC TENTACLES – SPACE FOR THE EARTH

 

OZRIC TENTACLES

(Space For The Earth)

8´5/10

 

 

No sé si hay que catalogar a Ozric Tentacles con una  subetiqueta propia, como la de Space Prog o simplemente ambient rock, pero lo cierto es que este proyecto ya legendario liderado por Ed Wynne es de lo menos convencional que te puedes echar al oído. Uno de esos grupos mirado con recelo por muchos críticos, por lo complicado de catalogarlo, pero a su vez eso es lo que resulta atractivo para quien de vez en cuando gusta de saltarse lo establecido.

De hecho, es una de las bandas que a buen seguro te va a sacar de tu zona de confort musical, sea cual sea tu estilo predilecto o incluso aunque manejes un amplio abanico de gustos musicales, seguro que su instrumental propuesta te saca de lo cotidiano.

En el disco aparte del propio Ed Wynne tenemos otros músicos como Silas Neptune, Balazs Szende, Joie Hinton, Nick Van Gelder, Jon Egan, Paul Hankin y Gre Gracerooms, que aportan diferentes elementos a una obra cargada de matices  a la que le vas a seguir sacando jugo en sucesivas escuchas. Lo sintetizadores marcan la escucha, pero se añaden en ese entorno elementos muy dispares, enriquecedores y con mucho sentido para dar una armonía a este viaje que por loco que parezca tiene un sentido y si te conectas a su sonido seguro que te guiará. De hecho  hay que destacar que la guitarra cuando aparece marca un trayecto sinuoso pero muy seguro, sobre el cual van saliendo ramificaciones de forma incansable para ir dibujando un paisaje lleno de color.

Además si cada tema en sí mismo encuentra matices muy dispares, hay que recocer que Ozric Tentacles sabe dar a cada uno un propio aura, a veces más folk, otras veces más netamente progresiva, otras electrónica… siempre saltándose referencias estándar y sabiendo envolver todo en un entorno particular y contenido. Olvídate de tener sensación de desorden, porque más bien al contrario este disco emana una paz natural. Ozric Tentacles es el descubrimiento de un universo musical paralelo que siempre te brinda caminos por explorar en cada uno de sus discos. Una rareza dentro de la música que tras su gestación en los años 80 llega a la actualidad con tanta o más libertad que en sus comienzos esbozando una vida plena y saludable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Kscope