DRAVERNUE

(Proyecto D.A.G.D.A.)

9/10

 

 

Comenzar una andadura de esta manera es digno de consideración. Dravernue arranca su carrera con una ópera metal donde aparte de contar con músicos reconocidos para el apartado estrictamente musical, han contado con algunos reconocidos actores de doblaje que dan a la obra un punto mucho mas cinematográfico, pudiendo visualizar toda esta escenificación de una manera mucho más clara que si, como suele ser habitual, se hubieran centrado exclusivamente en una obra de canciones al uso, como se ha hecho normalmente en este tipo de obras. Su ambición se ve recompensada con un gran disco para deleite de los amantes del heavy metal melódico de corte europeo.

Musicalmente hablamos de un disco muy orientado al power metal, con unas melodías tremendas y unas guitarras que son las que marcan el rumbo de las composiciones y las que nos guían por un oscuro mundo controlado por el dictador Zaryorn, contra el que surge una rebelión. En torno a ello gira una historia que atrapa no solo en lo musical, sino por los pasajes hablados con doblajes de gente de primer nivel como Jose Mediavilla, Ramon Langa, Laura Monedero, Jose Posada, Nuria Mediavilla y Nerea Alfonso. Así que los 18 cortes que componen la obra cuentan con interludios que nos meten de lleno en el contexto. Es ese aspecto es como si mezcláramos obras como “Nightfall In Middle-Earth” de Blind Guardian con Avantasia.

Las colaboraciones musicales son de lujo, contando con Aitor Gorosabel (Su Ta gar), Israel Amos (Avalanch), Pablo Garcia (Warcry), Arkaitz Zayas (Hiverland) David KBD (Taken), Mikel Bizar (Aurizt, Idi Bihotz), Raquel Reych (Song Of Anubis), Yon Figueroa (Drakken), Judit Andreu, Kea y Aitor Epas. Entre ellos interactúan dando vida a diferentes personajes con resultados tan apabullantes como los del homónimo “Proyecto D.A.G.D.A”, uno de los más elaborados y donde la banda también entra en terrenos progresivos. “La Emboscada”, con un guiño al metal moderno con la aportación del rap de Aritz Versatil, “El Aprendizaje” o “Las Pruebas” son otras de las grandes composiciones de un disco que, en cualquier caso está destinado a ser degustado en su integridad, sin perder atención a lo que escuchamos.

De hecho la propia historia también engancha por su propia narrativa. Y lo hace hasta un final con un guiño bastante sorprendente para poner el punto y final a la obra. Así que atención hasta el final. Lo importante es que de momento tenemos el nacimiento de un grupo en el que se deja notar la experiencia de la formación compuesta por Eider Bailador (teclado), Ekaitz Acedo (bateria), Unai Iglesias (guitarra), Raúl Gil (voz) y Manex Etxeberria (guitarra), cuyo paso por otras bandas ya con trayectoria queda reflejada en la calidad que han plasmado en un disco pulcro al que no se le puede poner reparo en su desarrollo, ejecución y plasmación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.instagram.com/dravernue

https://www.facebook.com/dravernue

https://www.twitter.com/dravernue