THE FOXHOLES

(Foxholesque)

9/10

 

 

Después de tiempo siguiendo el trabajo de esta original banda catalana, que con este “Foxholesque” alcanza ya la nada desdeñable cifra de 8 discos de estudio editados, he de decir que estoy ante el disco que en todos los sentidos más me ha gustado de su recomendable discografía. Tal vez sea por el tinte pesado y contundente que le han dado a la obra. Y es que The Foxholes es un grupo que siempre ha estado cerca del pop, aunque el rock alternativo y progresivo les identificaría bastante mejor. Pues este disco nos sorprende con unos riffs más pesados, como apreciamos de entrada con “Cruzada”. Un tema muy metalero, en la línea de canciones de su reciente pasado como “Mephistopheles”. Pero a su vez la banda ha avanzado en sonido, sacando un reluciente resultado con aportaciones de algunos sintetizadores, como en este primer tema, que además le dan un toque plenamente actual a la obra. Sin embargo, puede resultar curioso que el riff de guitarra del siguiente “Orbe” rezuma aire setentero, solo que se envuelve en el aura totalmente contemporánea que The Foxholes le dan a su música. Este tema demuestra la creatividad compositiva de la banda en este disco. De ese riff hay que destacar la vida que cobra la guitarra que nos deja un gran solo, también en una honda my tradicional.

Tras los dos primeros temas más potentes nos toca una pausa con el hipnótico “Vepar”, con una primera parte de lo más sutil. Tiene un aire muy sinfónico. Finalmente el tema estalla en el ecuador y hacia la parte final va aumentado la intensidad de nuevo con una guitarra que se luce de lo lindo. Es también el disco donde los músicos han demostrado un mayor alarde de virtuosismo. Diría que han dejado crecer las canciones más que en el pasado. No sé si por la mera inspiración que se respira en el disco o por un intencionado cambio en la forma de trabajar los temas. Lo cierto es que el resultado es brillante. De hecho, se marcan un “Foxholesque” que se convierte en un largo tema, netamente progresivo, cargado de detalles y de los que te invitan a escucharlo una y mil veces. Aunque eso se lo podríamos aplicar a toda la obra, porque también en temas más concisos hay múltiples detalles, como en el caso de “Who Do You Think You Are?”, donde se reservan el inglés para un tema que llega a adquirir cierto tinte entre el blues y el folk. Curiosa mezcla pero os aseguro que suena muy ordenado y tremendamente original. Como bonus track rescatan “La Sed Que Yo Tengo” original de su disco de 2011 “bRuta”, que encaja de lleno con el nuevo sonido dentro de la potencia de este disco.

Aunque con el tema extra la obra casi llega a los 40 minutos es una pena que solo sean 5 temas nuevos, porque la obra es esplendida y parece que The Foxholes en esta cuarentena pasada han vivido un gran momento de inspiración. La edición de su pasado directo “Konzert” no solo no los ha frenado en su creatividad, sino tampoco el ritmo de una banda muy activa que unos pocos meses después nos ofrece nuevas canciones para deleite de sus seguidores y de quienes aún no lo sean. Porque este disco va recomendado para todos, les conocierais o no, sobre todo si os gusta encontraros con bandas capaces de sorprender tanto por personalidad como por salirse de lo convencional en tu día a día. Eso ya lo venían haciendo a lo largo de su trayectoria The Foxholes, pero “Foxholesque” supone todo un puñetazo sobre la mesa para que todo el mundo se percate de que aquí hay una banda con estilo muy asentado y mucho que decir en el presente del rock progresivo. Que pasara desapercibido sería un error.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.thefoxholes.com