SINMAS

(Muerto Por Dentro)

7´5/10

 

 

Unos veteranos luchadores regresan con su quinto trabajo discográfico en sus casi dos décadas de trayectoria. Dos décadas donde la banda se ha caracterizado por la caña, tanto en su música como en sus textos, pero con una catalogación complicada. El grupo ha ido definiendo su sonido sin perder su aperturismo habitual, llegando a este quinto disco donde han plasmado su trabajo más cohesionado.

La producción en Chromaticity Studio le saca mucho jugo a todo, fundamentalmente a unas guitarras demoledoras, pero cabe destacar la variedad de matices vocales, que cada vez juega más con la alternancia de graves y agudos, así como con la utilización de algunos registros limpios, mientras que en la base rítmica el grosor de bajo y la crudeza de la batería brindan el efecto ideal para que en este disco se nos vengan a la mente algunas bandas del metal de los 90.

Las guitarras de “Tierra Quemada” tienen mucho regusto a Sepultura, dando paso a un “Juicio Final” con una gran letra y unas guitarras punzantes muy intencionadas. “Un Día Más” mantiene esa energía del inicio antes de adentrarse a terrenos más limpios con “Corazón Podrido”. Hacen un par de guiños en inglés, el primero de ellos un puñetazo como “Bullet Day”, con un punto más metalcore. Más caña y crítica tenemos en “Juego De Tronos”, que tan bien describe nuestra sociedad en constante tensión por parte de los poderes. “Entre Las Calles” es un tema de nuevo algo más melódico. De esta manera van haciendo que el disco sea variado y entretenido, algo que sigue poniéndose de manifiesto con “Last Frontier”, con muchos contrastes en voces. Destacable que el estilo de la banda sigue siendo igual de reconocible en inglés que en castellano. “Gato Negro”· es un pasional alegato de la música en directo, dando paso a un oscuro “Turno Nocturno”, con mucho protagonismo del bajo, y siguiendo con “Oyes Voces”, donde subyace un espíritu bastante hard rockero. “Muerto Por Dentro” cierra la obra, con un mensaje contundente contra los abusos de esos poderes a los que deberíamos quitarnos de encima.

En definitiva completo álbum de Sinmas que siguen consolidando un estilo propio al que es difícil de catalogar, con una actitud muy punk que persiste pero con un sonido cada vez más asentado en el thrash, sin cerrarse a otros estilos. Ellos usan la música como un arma con la que atacar injusticias y aspectos que no le gustan de esta sociedad. Y cada vez tienen más sólidos argumentos y recursos para ello, resultando tremendamente impactantes y efectivos en los oídos de un metalero de mente abierta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 04/MAYO/2020