MANIFA

(Dispara)

7´5/10

 

 

Siempre han sido de gatillo fácil, al menos en los textos de sus directos temas, y este quinto trabajo de Manifa hace honor a su título. Un trabajo que dispara humor ácido y crítica en forma de punk rock bien ejecutado con un sonido sacado de los Chromaticity Studios que no permite errores de puntería. Esto es sinceridad y contundencia, algo que tras la sarcástica e hiriente intro hablada de “Hartocalipsis” queda al descubierto con el homónimo “Dispara”. De trepidante ritmo y afiladas guitarras, con la promesa de aportar a sus directos otra galopada del gusto de sus seguidores. Los que hemos seguido a la banda encontramos un lazo con lo hecho anteriormente por ellos en “Las Revoluciones Murieron”, de estilo inconfundible. Y es que estos chicos no son de los que te van a contar lo que quieres oír, sino lo cruda verdad. Esa que solo te deja la opción de reír o llorar, entre lo que Manifa eligen sin perderle la cara la primera opción.

Incisivo resulta “El Rey Matatu”, provocador y con una actitud inquebrantable que con los años la banda no solo no ha perdido, sino que parece haber engrandecido, como bien se refleja en “Incendiaremos La Noche”. “Tu Ídolo No Te Salvará” es otro himno para quitar vendas de los ojos, al que le sigue otro tema de gran estribillo como “Bandera Nagra”, pisando de nuevo el acelerador con “Infectaré Tu Sociedad”.

El orgulloso grito feminista “Ellas” aporta a nivel musical un poco de variedad, dando un viraje festivo sin perder la reivindicación. Aún les quedan balas como “Acción Mutante Tenía Razón”, que buscará  aludidos. Cuidado los que se ofenden fácilmente. Y el disco se cierra agarrándose a un clavo ardiendo en “Un Mundo Feliz”. Un mundo al que Manifa con este texto le dan la vuelta para describirlo tal como es.

Dejará nuevas víctimas y sumará nuevos adeptos a la vez que no defraudará este trabajo a los que ya venían siguiendo a esta banda que en directo engrandecerá estas piezas destinadas a enganchar al personal con la mayor sinceridad. Pero si bien es un grupo que se enfoca mucho hacia un directo espectacular, hay que destacar la contundencia que se plasma en este redondo, tanto a nivel sonoro como en sus textos, poniendo al servicio del espíritu rebelde de siempre la experiencia adquirida a lo largo de todo su trayecto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)