CRÍTICA: SEGISMUNDO TOXICÓMANO – SANGRE FÁCIL

 

SEGISMUNDO TOXICÓMANO

(Sangre Fácil)

7/10

 

 

Cuatro años sin nuevos temas de Segismundo Toxicómano se rompen de un plumazo con este cañonazo llamado “Sangre Fácil”. Un disco en el que los vizcaínos vuelven a recoger las sensaciones más fieles al punk tradicional. En este sentido les taché de inmovilistas en trabajos pasados, opinión que permanece con este nuevo disco. Pero no es menos cierto que esto es un chute de punk rock que agradará a los que añoren ese estilo y en este caso con unos Segis que han dado un plus de calidad en el sonido, ya que a la producción de Pedro J. Monje se le añade la mezcla y masterización de Jason Livermore y Bill Stevenson (NOFX, RISE AGAINST), con un imponente resultado que hace que esas guitarras echen fuego.

Sin salirse de la línea más directa desde “Muérete” encontramos un disco con punch y garra, con himnos que me parecen bordados a nivel de coros como “Anti-Héroes” o adictivos y rabiosos como “Entre Carroña”. En este aspecto creo que un paso al frente ha sido el de la contundencia, incluso con algunas guitarras que pueden dejar asomar alguna punzada mas afilada y heavy, como en el caso de “Suburbios”, o tan explosivos como “Mientras Creen Que Van Ganando”. Y hablando de explosividad hay que destacar algunos ramalazos de apenas un minuto que prometen adrenalina para sus directos como “Revuelta”.

Jamás han querido reinventar el punk, pero si se trata de conservar las sensaciones intactas con un remozado toque de actualidad en un sonido mucho más limpio que el que se podría recoger antaño son el grupo ideal. Nos recuerdan a muchas otras bandas anteriores a la época en la que ellos se gestaban hace más de 20 años, pero con el paso del tiempo también se han ganado su hueco. Sin complicaciones, consiguiendo “Sangre Fácil” pero saciando la sed de los que añoren este punk con aroma a margen izquierda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.segismundotoxicomano.com