CRÓNICA: II GASTEIZ IN METAL (Power Metal Gaua) – DÜNEDAIN + AZRAEL + AD ETERNUM + COINS FOR CHARON

DÜNEDAIN

 

II GASTEIZ IN METAL (Power Metal Gaua)

DÜNEDAIN + AZRAEL + AD ETERNUM + COINS FOR CHARON

15 – 02 – 20

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

La segunda jornada de II Gasteiz In Metal llevaba el subtítulo de power metal gaua por su derivación hacia esos sonidos, aunque entre los cuatro grupos del cartel se englobaba una banda de hard rock como Coins For Charon, que se encargaría de abrir ya con una presencia de público que presagiaba una gran acogida para este festival, como así pudios confirmar con las más de 200 almas que se darían cita en la Urban Rock Concept este sábado de febrero.

COINS FOR CHARON
COINS FOR CHARON

Y para nada se quedaría fuera de los gustos del personal un grupo veterano, con gente experimentada en otros proyectos que ha confluido en esta banda de nuevo cuño con un añejo gusto por los clásicos del estilo. Eso queda patente en composiciones propias como “Destino Cruel”, “Baila Para Mi” o “Días Muertos”, todos ellos de su debut “Amanecer” que se encargaron los de Miranda de presentarnos con visible agrado entre los presentes.

COINS FOR CHARON
COINS FOR CHARON

No es para menos. La banda ofrece composiciones en las que no hay que buscar tres pies al gato. Hablamos de hard rock puro y duro, cantado en castellano aunque de influencia claramente internacional. Pero también se curran temas con la crítica hacia los medios de “El Creador De Ilusiones” o con el impacto de “Juegas A Perder”. Entre esos temas de su debut caerían algunas versiones como “Born To Be Wild” de Steppenwolf o el tremendo final “Top Of The World” de Gotthard.

COINS FOR CHARON
COINS FOR CHARON

Una gozada para los que siguen añorando el hard rock más puro y tradicional, ese que engancha con el primer riff.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

En forma y con “Dogma”, su trabajo de debut, llegaban a Gasteiz Ad Eternum. Todo ello se percibió en la fluidez con la que descargarían cada uno de sus grandes temas de heavy metal tradicional y melódico. Temas con unas trabajadas melodías en las que el veterano Patxa, al que alguno recordaría en la zona de su fugaz paso por los locales UTM, se gustaría y gustaría a los presentes.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Pero la banda vizcaína está bien armada en cada uno de sus puestos, con Mikel haciéndose con el puesto de batería, con el buen entendimiento de la dupla guitarrera de Txutxi y Sergio y con la consistencia, calidad y aportación en coros de Bobby en el bajo, siempre muy presente en el sonido y la imagen que la banda ofrece en vivo.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Temas como “Guardián Entre Las Sombras”, “Caballero Inmortal” y “Héroe” no fallarían en directo, todos ellos con labrados estribillos de los que acabas grabando a fuego en la mente si le das la oportunidad a la banda. El emotivo “Sin Destino” serviría para que Patxa dividiera por sectores a la concurrencia, poniendo a prueba las gargantas del personal, para terminar abusando de nosotros con un agudo final que nadie se atrevió a repetir.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Tras “Seducción” y “Dogma” llegaría con dedicatoria especial para una persona muy querida en Gasteiz y presente en la sala “Sigo Aquí”. A ello se sumarían en su tiempo posteriormente Dünedain dedicándole todo el concierto. Nosotros le deseamos una pronta y total recuperación para seguir disfrutando a tope de nuestra música. También en este tema Patxa se apoyaría en el público, cerrando con el festivo “Rivel”, como nos vienen acostumbrando en sus conciertos. Una forma de agradecer a los presentes su asistencia con un tema diferente que les da mucho juego en esos finales de descarga.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Nuevamente la banda mostró una gran solvencia defendiendo los buenos temas recogidos en un debut que ya va pidiendo una continuidad con nuevo material tras haberse dejado ver de manera constante en los escenarios.

AZRAEL
AZRAEL

Al borde de los 30 años de andadura remarcaban Azrael que esta era la primera oportunidad en la que pisaban la capital alavesa. Nunca fueron un grupo fácil de ver por el norte, tendencia que ha cambiado en los últimos años. Pero lo que les faltaba era una actuación tan soberbia como la de esta noche, la mejor que yo les he visto por nuestra tierra.

AZRAEL
AZRAEL

Una gran notica ver a unos clásicos como ellos a este nivel, algo que no pasó inadvertido tampoco para Nano, vocalista de Dünedain, que destacando a todos los grupos que les acompañaron en el cartel, especialmente remarcaría lo ofrecido por los granadinos. Y es que a la actitud impecable con la que salieron a escena hay que sumarle el poso legendario que lleva ya esta luchadora banda, las grandes canciones que poseen y la calidad que atesoran sus músicos, no sé si del todo reconocida hasta la fecha.

AZRAEL
AZRAEL

El solo de guitarra con el que abriría Mario cabe tildarlo de magistral, tras ellos la banda entraría arrasando con “Al Amanecer” de su anterior “Código Infinito”. Los temas de su homónimo nuevo disco se harían de rogar de entrada tirando para deleite de sus incondicionales de clásicos como “Vuela” de “Mafia” o “Nada Que Temer” de “Dimensión IV”.

AZRAEL
AZRAEL

Si bien no tacharía su última referencia como lo mejor hecho por la banda en su trayectoria nos ha dejado algunos buenos temas como “Hoy Por Fin”, que encajaron muy bien en el repertorio, con un Marc Riera en el micro pletórico. En el plano particular del vocalista me quedo con “Más Allá Del Cielo” como un tema en el que lo bordó, precedido de “Volver A Nacer” y  sucedido por “Lo Siento Amigos”, con el que no olvidaban defender su nueva obra.

AZRAEL
AZRAEL

Con “Libre” se acordarían de aquella obra del mismo título del año 2007. Todo un temazo, aunque “Incierta Realidad” fue muestra del especial cariño que los seguidores tienen a los temas de “Dimenson IV”. Bien es cierto que temas más recientes como “Para Bien O Para Mal” poseen la fuerza de unos clásicos. Y para fuerza la del huracanado “Sacrificio” con el que cerrarían la actuación.

AZRAEL
AZRAEL

Si hubieran tenido tiempo de descargar “Tarde Ya”, solicitado por algunos seguidores, creo que la actuación ya hubiera sido impecable. Solo les faltó eso, porque todo lo que vimos fue un subidón de afilado y clásico heavy metal a cargo de una banda que al borde de las tres décadas de andadura reivindica su nombre como lo que realmente es, uno de los importantes dentro de la historia del heavy metal de habla hispana.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Tampoco es nada desdeñable la trayectoria de Dünedain, al borde del cuarto de siglo de vida. Una trayectoria en la que la banda liderada por Tony Delgado ha sido ejemplo de lucha y tesón, creyendo en un sueño que desde el underground han convertido en realidad, porque a día de hoy son uno de los grupos de heavy metal de referencia en todo el estado.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Así que uno de los momentos en los que Nano se dirigía al publicó diciendo que los sueños se hacen realidad cuando luchas y crees en ellos, poniendo como ejemplo su presencia encima del escenario, creo que puede ser un buen titular para una noche en la que grupo y público crearon una química que puso la situación cuesta abajo desde que el grupo comenzara presentando su nueva obra “Memento Mori” con “A Un Paso Del Cielo” y “El Viento De La batalla”.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Ese empuje que les llega del público se lo ganan con un ejemplo de entrega y actitud en escena por parte de cada uno de los componentes, con el vocalista en primera línea no solo demostrando que puede ser considerado una de las grandes voces de este país, sino capaz de arrastrar consigo al personal, apoyándose puntualmente en Tony que sabe manejar muy bien los momentos en los que se hace cargo de la voz solista.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

El resto del triunfo lo certifican himnos como “Legado” o “Vuela”, donde la banda maneja muy bien esos coros que acentúan el impacto de grandes estribillos que nunca faltan. Y si Tony mantiene a día de hoy una imagen más sobria, hay que destacar lo que aportan tanto Mariano en la guitarra, como Alberto en el bajo de cara al entusiasmo que despierta la banda en directo. Unos tipos que no solo tocan bien, es que además saben vivir y hacer vivir un concierto.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Temas como “Memento Mori”, “Eterno” y “Unidos” siguieron con la presentación de su nueva obra, pero tras un “1000 Golpes” trepidante llagaron unos ya clásicos “Una Razón,” “Mi Alma Sigue En Pie” y “Fiel A Mi Libertad”.  Tras “Tu Sueño” de su anterior “Pandemonium” llegaría un bonito recuerdo de la gira “Unidos Por El Metal” que la banda realizara con Zenobia cuando Tony invitó a salir al escenario a su batería Javi, que se encontraba viendo el concierto y que saludó al personal sin lanzarse a cantar el estribillo para el que dio entrada Tony, pero  siendo seguido por un público que sí que cogió el hilo.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Pero lo que caería seguidamente sería ya en la recta final “Por Los Siglos De Los Siglos”, un tema que guarda mucha de la esencia que la banda siempre ha tenido y que con el tiempo ha ido encajando muy bien en cada nuevo periplo de la formación. Una sucesión de épocas con cambios de formación que nos trajeron a Gasteiz a los Dünedain más en forma. Nunca me han defraudado en directo, pero considero que el actual momento de la banda es el más dulce de toda su trayectoria. Se les ve colosales y además lo que transmiten es pura energía por la que resulta imposible no verse arrastrado en sus directos.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Respuesta que a su vez el grupo agradeció de manera reiterada a lo largo de la actuación, hasta el final “Corazón De Invierno” con el que clausuraron esta segunda edición del Gasteiz In Metal con unas grandes sensaciones que ayudan a consolidar este evento en el calendario invernal de conciertos, puesto que son de las que animan a repetir en la que ya será la tercera edición del festival.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)