La segunda edición del GASTEIZ IN METAL viene claramente dividida en dos jornadas que tienen nombre propio. De hecho, la del viernes 14 se ha bautizado como “Brutal Metal Gaua” y la del sábado 15, como “Power Metal Gaua”, en un claro guiño al estilo de las bandas convocadas cada día.

Así, la jornada de apertura recibirá al combo local NULLED, cuyo estilo va desde el metal melódico hasta el hardcore, usando sonidos de sintentizador; al quinteto vizcaíno de death metal melódico, recién llegado de una gira por Japón en la que ha presentado su cuarto LP “Into Zero”, RISE TO FALL; así como al quinteto de Legazpi, ELBERETH, con casi 20 años de historia y una de las mejores bandas de thrash metal en euskera. La guinda de esta primera jornada la pondrá la banda de Girona, MORPHIUM. Uno de los mejores directos del momento actuando por primera vez en Gasteiz, que promete ser una actuación épica. No en vano, su originalidad les hace difícil de catalogar ya que beben de diversas influencias que van desde el Metal más contundente y extremo hasta el más melancólico y melodioso. Se trata de una formación que, desde su primer álbum “La era de la decadencia” de 2008, ha estado de giras internacionales, con regreso a América con el lanzamiento de “Crónicas de una muerte anunciada» en 2013, y con un importante salto a países como China, a partir de 2016, que comienza a crear en inglés, como muestra su tercer disco “The Blackout”.

Por su parte, la jornada del sábado 15 –la bautizada como “Power Metal gaua”- la abrirá la banda de hard rock COINS FOR CHARON, para continuar con el Heavy Metal de los bilbaínos AD ETERNUM y la veteranía de los granadinos AZRAEL. Una de las bandas más longevas del metal estatal, con 27 años de carrera, por primera vez en Gasteiz y presentando su último disco. El broche de oro a esta segunda edición de Gasteiz In Metal la pondrán los castellanos –mitad Ávila mitad Valladolid- DUNEDAIN. Sin duda una de las bandas más importantes del power metal melódico a nivel estatal, con miembros muy queridos por estos lares, y que vendrán presentando su octavo y flamante nuevo disco de estudio “Memento Mori”.

La apertura de puertas, tanto para la jornada del viernes como para la del sábado, está prevista a las 20.45 horas. Respecto a las entradas, debido a la gran diferencia de estilos por jornada, se ha desestimado la realización de abonos para las dos jornadas y, en su lugar, habrá entradas de día con un precio de 16 euros en anticipada y de 20 euros en taquilla.