RAT-ZINGER Y EHUN KILO ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL DIMETALFEST

Rat-Zinger, Ehun Kilo, Fetitxe, Crucifucked y Conflict Noise completan la tercera tanda de confirmaciones del Dimetalfest.

Podri, Calico, Javi Puñales y Xabi del Val o lo que es lo mismo, la banda bilbaína de punk rock Rat-Zinger, dicen que este año no se pierden Dimetalfest. El festival de música metal de la localidad vizcaína de Dima, cuya sexta edición tendrá lugar los próximos 25 y 26 de septiembre.

Los creadores de Cartas al Vaticano (2010), Crónicas de la destrucción (2012), Rock´n´Roll para hijos de perra (2014), Larga vida al infierno (2016) y Santa Calavera (2018), además de los recopilatorios No habrá piedad para nadie Vol. 1 (2015) y Vol.2 (2019), se suman así a los ya anunciados Soziedad Alkoholika (crossover de Vitoria-Gasteiz), Killus (glam-dark/metal industrial de Vila-Real), Cobra (rock metal de Euskal Herria), Eraso! (rock emo metal de Zarautz), Etorkizun Beltza (heavy metal de Gernika), Elizabeltz (rock/metal de Bermeo), Sealed Room (rock metal de Busturialdea), Cult of Misery (crust/death metal de Bilbao), Mutilated Judge (grindcore de Arratia) y Bullets of Misery (rural death de Busturialdea).

Con todo, ahí no se quedará la cosa, ya que el cartel de esta sexta entrega lo conformarán en torno a 36 grupos, distribuidos a lo largo de dos jornadas, de los que también han trascendido la banda de death metal del barrio bilbaíno de Zorroza, Conflict Noise; el cuarteto de stoner metal de Arrigorriaga, Fetitxe; y el combo bilbaíno de crust/death&roll, Crucifucked. Asimismo, la asociación organizadora –Dimetaleraok Kultur Elkartea- ha logrado el SÍ a la cita de una de las bandas míticas del género en Euskal Herria, allá por los 90. Nos referimos a la formación de Elgoibar, Ehun Kilo, integrada por Jon Zabala (voz), Jon Iturrino (guitarra), Jabi Bergara (guitarra), Kristian Etxabe (bajo) y Camilo Fernández (batería). Uno de los primeros grupos de heavy metal que se atrevió a utilizar el euskera en sus canciones, como bien reflejan sus trabajos “Euli artean” (Oihuka, 1994) y “Esaiek…” (Oihuka, 1995), y cuya trayectoria –después de su despedida en octubre de 1997- fue retomada en julio de 2017, con motivo del festival Hatortxu en defensa de los derechos de los presos vascos, que tuvo lugar en el navarro valle de Sakana.

 

Precios y abonos

Para esta nueva edición Dimetalfest volverá a contar con áreas de acceso libre y un recinto de pago, y todos ellos albergarán conciertos tanto el viernes como el sábado. En este sentido, en cada cartel se va indicando qué bandas requerirán entrada y cuáles podrán disfrutarse de forma gratuita, a la espera de su división por jornada. Por este mismo motivo, no solo se ofertarán abonos generales de acceso a todo el festival, sino también entradas de día.

En concreto, el precio de los abonos de dos días en venta anticipada será de 35 euros y en taquilla costarán 40 euros. “A ambas tarifas hay que sumar el 10% del IVA cultural. Es decir, en anticipada el abono al VI Dimetalfest costará 38,50 euros y en taquilla, 44 euros”, matizan desde Dimetaleroak Kultur Elkartea. Por lo que respecta a las entradas de día, el precio en venta anticipada será de 22 euros y, en taquilla, costarán 27,50 (en ambos casos ya está incluido el citado IVA cultural).

Para poder comprar tanto entradas de día como abonos se ha optado por el formato de venta online a través de la página web del festival, aunque también se habilitarán puntos de venta de entradas físicas. “Aún no hemos activado la venta de entradas, pero avisaremos en cuanto esté lista”, sentencian desde Dimetaleroak, para tranquilizar a las muchas personas que les están urgiendo información para hacerse con el abono de esta sexta edición.