CRÍTICA: NINE SHRINES – RETRIBUTION THERAPY

 

NINE SHRINES

(Retribution Therapy)

7´5/10

 

 

He tenido que releer lo de debut varias veces en la nota de prensa de este disco de Nine Shrines, porque lo que encontramos en este primer disco para nada pareciera que fuera la opera prima de una banda, este grupo de Cleveland nos ofrece un puñado de cortes marcados por los contrastes entre la agresividad y la melodía, y la complejidad estructural. Es decir, no hay demasiado espacio para descansar el oído, ni las cervicales.

Estamos ante un grupo que añora ese metal moderno que pegó fuerte en el salto de siglo, el que tenía aun fuste, antes de que la sobreproducciones se llevaran consigo el calor de lo auténtico para dejar las obras en producciones frías y faltas de capacidad de transmisión. De hecho, este disco tiene esa capacidad para impactar tanto por la rabia que transmite en  cortes más agresivos como el propio “Retribution Therapy”, como para cautivar en el caso de composiciones que van de lleno a la limpieza y a la melodía, con un trabajo de voces que puede llegar a resultar tan comercial como en el caso de “Ghost”.

Pero hay que dejar claro que no estamos ante un grupo que busque llegar fácil al oyente. Más bien todo lo contrario. Si nos fijamos en el homónimo tema o en el arranque con  “Nimrod”, si bien  hay riffs contundentes se alejan de quien busque algo de digestión rápida. No es que vayamos a encontrar a un grupo que pierda de ciertas influencias ya asimiladas por los amantes del metalcore o el nu metal, pero hay que reconocerles el mérito de crear composiciones propias con intrincados pasajes y contrastes que no dejan de surgir, haciendo la escucha entretenida y amena a la par de demostrar un buen nivel en cada pieza que compone el grupo.

Además el sonido es plenamente consolidado y de nivel internacional, con la producción de Dan Korneff (My Chemical Romance, I Prevalence, Pierce The Veil, Papa Roach…). En definitiva, queda presentado un trabajo pulido de metal contemporáneo, puede que sin demasiadas novedades en el horizonte, pero macerado hasta rozar la perfección sonora y compositiva.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2019