CRÍTICA: N.E.O. – OBJETO CERCANO A LA TIERRA

 

N.E.O.

(Objeto Cercano A La Tierra)

9/10

 

 

Resulta que lleva ya varios meses en la calle este disco del nuevo proyecto de Alberto Cereijo de Los Suaves y entre tanto lanzamiento se me estaba pasando por alto. Gran error, puesto que entre tanta paja a uno le sigue gustando encontrar el grano, y este es grano de una calidad inmensa.

En este parón de Los Suaves Alberto y el batería Tino Mojón se han sacado de la manga un disco de duro y moderno heavy metal, que sigue la estela de lo que hicieran en 2007 con Eco, pero con una reminiscencia más actual. Sin embargo, los que disfrutamos de aquel “Réplica” de Eco podemos encontrar un hilo que los une, ya que la personalidad queda bastante patente. La banda se ha completado además con dos grandes músicos como son Diego P. Castro al bajo y con un vocalista que para mí ha sido todo un descubrimiento como Pedro Regueira. Su limpio registro es el ideal para la solidez que la base instrumental de la banda transmite. Una solidez que va impresa en la colección de riffs que emanan de la guitarra de Cereijo, que deja en este aspecto un recital en el que el guitarrista demuestra haberse empapado de nuevas influencias, tirando aún a estas alturas de mucha originalidad para que cada corte pueda ofrecer aspectos sorprendentes, dejando los resquicios suficientes para no perder ese plano solista y clásico del guitarrista. Su instrumento luce como la patena, pero sin tornarse para nada frio, manteniendo una visceralidad que hace que el disco no deje de ser potente y contundente, con un sentimiento en el que voz y guitarra a la vez van de la mano para erizar el bello junto con unos textos, que sin querer destripar demasiado su significado (descifrarlos también es parte de la subjetividad del que escucha), quiero dejar claro que son otro punto fuerte independientemente de que trate temas sociales o más personales, para darle más de una vuelta tanto a lo que suena como a lo que nos dice N.E.O. con sus canciones. Un broche de oro tras 10 lujosos temas propios es la versión de “Land Of Confusion” de Génesis, perfectamente llevada a su terreno, recalcando que N.E.O. nace con un estilo reconocible, con personalidad y con unos pilares muy sólidos.

Un disco en el que apenas encuentra uno tacha. Simplemente queda dejar la puerta abierta a que de seguir adelante nos puedan ofrecer más inspiración en un futuro, algo de lo que por otro lado también va bien surtido, pero la confección en todos los aspectos de esta obra roza la perfección.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records