CRÍTICA: JUDASWIEGE + MORIBUNDO + SÖNAMBULA + BARBARIAN SWORDS – TETRARCHIA EX BESTIA – SPLIT

 

JUDASWIEGE + MORIBUNDO + SÖNAMBULA + BARBARIAN SWORDS

(Tetrarchia Ex Bestia)

-Split-

 

 

Me encanta el resultado que suele dar este tipo de Split compartido por bandas de un género afín que cumplen a la perfección aquello de la unión hace la fuerza. Se suele dar el caso de que a través de algunas bandas conocidas se llega a otras que uno no conoce, como me ha ocurrido en esta ocasión. Personalmente conocía a Barbarian Swords y a Sönambula, mientras que Judaswiege y Moribundo me eran ajenas hasta el momento. Y me he llevado una grata sorpresa con ambas.

Los cuatro grupos de este “Tetrarchia Ex Bestia” tienen una afinidad en torno a los sonidos más densos y pantanosos del metal extremo, pero cada una con un cariz bien diferente. Judaswiege son un dúo que tira hacia terrenos muy corrosivos y veloces, tal vez el que más se acerque al black por su atmósfera, pero con un grosor que los aleja de tópicos de estilo. Lo demuestran en los 4 temas que aportan al trabajo, que nos entierran como un alud de tierra desprendiéndose sobre nuestras cabezas. Más sepultados vamos a quedar con Moribundo, en una vertiente más death, pero acercándose al doom y ante todo con un aroma añejo y pérfido que hará las delicias de los amantes del estilo con sus tres temas. Por su parte Sönambula ya son bien conocidos por nosotros, con esa línea de death pesado y denso con sonido de ultratumba donde cada vez se les ve más grandes. Esta edición es otro paso al frente para ellos. Y por último Barbarian Swords aportan dos extensos temas fieles a su forma decadente de facturar canciones de doom metal con la despiadada frialdad black.

Un Split de pavoroso lujo con cuatro exponentes de un underground extremo que goza de buenísima salud a nivel estatal si atendemos a la calidad que nos ofrecen incansablemente un buen puñado de bandas. Aquí tenemos recogida una muestra de ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death