GOLDEN WOOD

(Golden Wood)

7´5/10

 

 

 

Fantástica carta de presentación del nuevo proyecto de uno de los músicos vizcaínos más inquietos y talentoso. Javier Fernández Páiz fue el bajista original de Quaoar, posteriormente nos maravilló con The Raveling, también nos mostró lo que era capaz de hacer en una banda de thrash metal como Driven y en los últimos tiempos nos brindó una obra elegante como pocas con Tailor Box.

La diferencia de Golden Wood con todo lo anterior es que esta es su banda más personal. No aparece con su nombre como grupo en solitario, pero es el disco donde el músico ha volcado completamente todas sus influencias, que pasan por décadas tan brillantes para nuestra música como los 70 e incluso los 60. Eso sin dejar de lado algunos otros aspectos más jazzísticos, soul o funky que también los hay a lo largo de estos 6 cortes propios más la versión de “Going To California” de Led Zeppelin.

También es el disco en el que le hemos descubierto realmente como cantante solista, sorprendiendo la versatilidad de una voz que también suena muy orgánica, pero abarcando registros que van de lo más susurrante a los tonos más altos con mucha naturalidad y consiguiendo su propósito, apoyándose en algunos doblajes vocales que dan el resultado preciso.

La obra se hace de lo más variada, pasando por temas tan movidos como un “Dream Awake” donde la aportación del saxo de Alex Arrieta es fundamental, pero pasando por temas más introspectivos como “What It Was, What It Could Have Been” o My Creation”. Tampoco rehúye momentos más lisérgicos que pueden recordar a los mejores Pink Floyd en el caso del arranque con “Once Again / A False Disguise”, o temas como “Slave” donde no necesita ningún tipo de brusquedad para trasmitir muchísima crudeza. Y es que la visceralidad no es cuestión de decibelios, sino de lo adentro que emana una emoción como apreciamos en “My Creation”.

6 temas muy conseguidos más la mencionada versión de Zeppelin donde Javier Fernández Páiz, con aportaciones de otros músicos en guitarras, teclados y percusiones se hace cargo de guitarra, bajo y voces, fusionando muy bien los tres elementos en busca de la emoción desde la mayor sutileza, sin añadidos innecesarios, pero tocando la tecla precisa en cada momento. A partir de aquí Golden Wood nos puede ofrecer canciones con un poso mas de consolidación en el futuro, pero este es un brillante nuevo punto y aparte en la carrera de un músico que dibuja su arte con la mayor libertad creativa, alcanzando en este aspecto su mayor expresión en este debut de Golden Wood.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.jfpaiz.jimdo.com

www.goldenwood.bandcamp.com