CRÍTICA: EMPIRE OF DISEASE – SILENCE IS VIOLENCE

 

EMPIRE OF DISEASE

(Silence Is Violence)

7´5/10

 

 

 

Primer EP de estos vizcaínos que atienden al nombre de Empire Of Disease, banda formada en 2015 como Nightmare Within, aunque con cambio de nombre y formación asentada en 2018 cuando a los fundadores Sergio e Iban, guitarra y batería respectivamente, se unen Gorka a la otra guitarra, Ander al bajo y Pintxo a la voz. Ahora nos presentan este EP donde ofrecen un metal extremo al que tampoco se le puede colocar una etiqueta concreta. Puede que su mayor cercanía sea con el thrash metal, pero hay matices death y black y también toque del heavy metal tradicional. La obra se hace en tan solo cinco cortes variada y entretenida, con una buena muestra de calidad por parte de los músicos en temas que sin buscar ser enrevesados ofrecen bastantes matices interesantes.

Considero que hay un trabajo de guitarras muy logrado, tanto en melodías, como en riffs o en solos. Un ejemplo en la entrada tras una sorprendente apertura de teclado con “Social Dementia”. El sonido de guitarras es envolvente y nos mete con majestuosidad en un tema que puede engañar al contar con la aportación puntual de las teclas. La voz de Pintxo se desenvuelve en un dialogo entre diferentes registros, algo que también sorprende tras conocerle su faceta más black en Deathlirium. Aquí juega más con los registros graves y rompe la voz de diferentes maneras. “War Machines” es un tema más contundente y directo, este sí mas thrash, pero no deja de tener espacio para destellos técnicos. No le falta algún buen solo de guitarra y buenos punteos para amantes de lo tradicional, “Golden Empire” lleva una línea más melódica. Puede que sea el más accesible del disco, pero no por ello de menos nivel a sus hermanos. Los dibujos que crean las guitarras marcan una línea que te lleva en volandas por la escucha del mismo. “Wasted Your Time” tiene una mayor cadencia y pegada siendo un poco más death para seguir aportando variedad a la escucha. Y el final “Silence Is Violence” es el zarpazo con más nervio de la obra. Este sí que rezuma un tinte más thrash de vieja escuela.

Descubrimos con este “Silence Is Violence” una interesante banda de metal cañero que sabe sacar mucho jugo a otros aspectos de calidad en su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)