CRÍTICA: ROMANTHICA – MÚSICAS PARA EL FIN DEL MUNDO

 

ROMANTHICA

(Músicas Para El Fin Del Mundo)

7/10

 

 

 

Cuarta entrega, segunda de larga duración, de estos barceloneses que son una suerte de HIM en español. No lo digo en tono despectivo sino descriptivo. Y es que escuchar esos teclados, esas melodías vocales, esa melancolía y ese tono gótico que funde rock y pop en un aire gótico y que no se te vengan a la cabeza los de Ville Valo me resulta imposible. Pero con esa referencia que no tiene ninguna intención de disimular Romathica nos ofrecen una pulcra obra cargada de elegancia donde hay que destacar el ambiente sobrecogedor que son capaces de crear, la limpieza con la que suena todo, el gran trabajo que hay en todos los aspectos y pese a entrar en tonalidades bastante poperas el gran trabajo guitarrero que se realiza en la obra.

“Esta Oscuridad” es una manera de poner las cartas bocarriba desde el principio. Pese a la melodía constante no dejan de mostrar una dureza que se desvanece en algunos momentos, Hay temas mucho más accesibles como “Solo Si Estas”, mientras que “Estrella Fugaz” o “Efímero” resultan más rockeros. Entre esa dualidad de dureza y sensibilidad me quedo con algunos temas que simplemente se vuelven hipnóticos, que te atrapan como es el caso de “Cuchillos De Neon” o el homónimo “Músicas Para El Fin Del Mundo”, un temazo donde dejan patente que accesibilidad sonora no es lo mismo que superficialidad. Tiene miga lo que ofrecen y lo que transmiten a lo largo de la obra y especialmente en este cierre que deja huella en el oyente.

El disco en general transmite emoción, con unos teclados que envuelven todo, pero sin dejar de ofrecer un gran trabajo rítmico, vocal y con momentos de guitarras verdaderamente brillantes que hacen que estemos ante bastante más que un grupo que se conforma con unos estribillos que tocan la fibra sensible de los más sentimentales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records