ORION CHILD

(Continuum Fracture)

9/10

 

 

 

El gran trabajo desplegado en sus dos primeros discos les ponía el listón a una altura casi inalcanzable, pero Orion Child se vuelve a sacar de la manga una magna obra a la que poco o nada más se le puede pedir. Hay grupos que mezclan infinidad de influencias haciendo un alarde de técnica tremendo, pero sin que ello llegue a empastar como es debido, pero en el caso de los vizcaínos siempre me ha resultado sorprendente la facilidad con la que han creado un estilo personal al que se le pueden sacar evidentes reminiscencias del death y del power metal, pero sin dejar de ser un estilo propio y cohesionado.

Ese estilo se reafirma un poco más en este “Cotinuum Fracture”, donde sin contar a su favor ya con el factor sorpresa de sus primeros pasos lo que han hecho es reafirmarlo y volver a ofrecer un ambicioso trabajo en todos los sentidos. Un hilo conceptual da a la historia repartida en 15 cortes una fluidez que te lleva a escuchar la obra no como un conjunto de piezas, sino como una unidad que se entiende mejor en conjunto que por separado. Para ellos tenemos la correspondiente intro de título “Long Time Ago…” que nos lleva a un apocalíptico escenario futurista, o tal vez no tanto, con el siguiente “The Arrival Gate”, donde la agilidad en los temas de la banda nos hace pasar con total naturalidad por tramos muy complejos, pero con una melodía que hace que todo se vaya enlazando, con Victor Hernández en los registros limpios magistral, pero con esa escolta de Jones Calvo y Jonkol Tera aportando otras voces agresivas que no solo dan dinamismo en el aspecto vocal, es que enlaza perfectamente con esa base instrumental progresiva siempre dispuesta para virajes y con una capacidad camaleónica inagotable. Pese a ello son capaces de hacer temas directos como “Nuclear Horizons”, con mucho gancho, pero sin faltar para nada un trabajo instrumental siempre meritorio, donde cada músico de la banda merece matrícula de honor. Son una fábrica de riffs guitarrreros a cargo de Jones Calvo y Santi Herrera, con buenos destellos solistas que enloquecerán a los clásicos heavy metaleros. Entre ellos que se filtra como una anguila el teclado de Jonkol, mientras que la base rítmica de José Alberto Arriola en el bajo y Jandro Camuñas en la batería hace mucho más que marcar los pasos dados por la banda, entrando de lleno en las estructuras de las canciones.

Pasajes cono “Colective Soul Warp” siguen dando cohesión a este viaje que nos propone Orion Child, tendiendo un puente para un “Calibrated And Cheked” que cuenta con un memorable estribillo, antes de pasar por terrenos más penetrantes y oscuros como los de “Son Of The Sea” . “The Hatred Of My Race” o “Anthem For A New Era” llevan una línea de power muy europeo, con los teclados teniendo mucho protagonismo. “Unesxpexted Loss” nos lleva a una segunda parte del disco donde “The Oath Of The Enemies” es un tema de pegada, contundente y pesado, dando una mayor variedad a un disco que no pierde fuelle en todo su recorrido con los siguientes “Wanderer´s Summoning”, “Under The Bleeding Stars”, “Fight Beyond The Bane” o “Wrath Of Obliti”, dejándonos con la sutil outro de “Undying Continuum” masticando lo mucho digerido a lo largo de la escucha.

Solo cabe calificar el trabajo de Orion Child una vez más como excelente, una banda con técnica y calidad en cada uno de sus componentes, unida para hacer de sus trabajos algo muy grande porque saben utilizar sus recursos sin perder de vista las composiciones y dándole sentido a todo lo que tocan. Además el disco ya lo empiezas a degustar desde su presentación con el arte visual a cargo de Adolfo WB, que vuelve a hacer un trabajo sobresaliente a la altura de lo que se recoge dentro de la obra, a la que tampoco le falta el excelente registro sonoro de los Chromaticity Studios. No le falta nada al trabajo salvo que se valore todo lo que merece la calidad que se recoge en él en todos los aspectos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire (www.facebook.com/onfirepromo)