CRÍTICA: IRATXO – PA´ BESTIAS NO HAY SENDEROS

 

IRATXO

(Pa´ Bestias No Hay Senderos)

8/10

 

 

 

Tras presentar este “Pa´ Bestias No Hay Senderos” Iratxo anunció su despedida de los escenarios. Un reflejo de lo poco que se valoran obras tratadas con tanto mimo y esmero como ésta, donde no se escatiman esfuerzos en redondear cada composición hasta el detalle, ofreciendo un trabajo disfrutable y variado, pero sin que luego eso se refleje en la respuesta merecida en la asistencia a los conciertos. De venta de discos físicos mejor no hablamos. Y eso que el formato físico que he recibido es de lujo, con una gran presentación y un libreto igualmente cuidado.

Si definitivamente en este 2019 se consuma esa despedida, Iratxo se despide habiendo dejado una obra de órdago que nadie le podrá quitar. Un disco donde se sigue plasmando este estilo particular de rock urbano con tintes de todo tipo, como el flamenco que siempre le ha acompañado. Así se abre la obra con “Demonios”, con una gran fuerza y un estribillo que ya es la guinda perfecta. Eso se traslada al siguiente “Recuérdame”. “Huele A Muerto” es un poco más sutil, contando con los coros y segundas voces de Graciela Rodríguez, una de las colaboraciones que engalanan la obra, donde también encontramos esos vientos certeros cuando aparecen y que se acoplan muy bien a la fuerza rockera de las guitarras.

Bailable y directo es “Mi Droga”, no sé si uno de los mejores cortes del disco, pero sí de los que tienen más gancho. “Los Gritos Del Hambre” es uno de mis favoritos, consiguiendo transmitir con música y texto ese aire desgarrado que nos cuenta una cruda realidad. “Pa´Bestias No Hay Senderos” es un medio tiempo con tinte blues, con la colaboración totalmente reconocible de Marcos Molina de Gritando en Silencio. “Entre Tus Brazos” retoma la chispa habitual de Iratxo, siguiendo con un contundente “Ni Olvido, Ni Perdón”, aumentando en cada paso la variedad de la obra con “Palacios De Cristal”, más reposado, aunque con un estribillo rompedor y con un giro de guitarra acústica sorprendente.

La obra sigue sumado variedad con el tinte reggae de “Palabras Y Silencio” con la colaboración de Pablo Sánchez Pardines de La Raíz y con unas aportaciones de voces femeninas sensacionales. “Próximo Tren” nos engancha con su tono Ska, acercándonos al final de este competo trabajo con “Silencio”, que nos tiende un puente hacia la sensibilidad intimista del final “No Habrá Secretos”, con Juan Manuel Cifuentes en su vertiente más desnuda tocando el corazón del personal.

Un gran trabajo digno de celebrar, aunque nos deje con el sabor amargo de una despedida que de consumarse sería dejando el mejor legado posible con una obra cuidada al detalle reafirmando ese estilo tan personal como abierto que ha dejado huella entre los que han llegado hasta su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records