CRÍTICA: PAUL GILBERT – BEHOLD ELECTRIC GUITAR

 

PAUL GILBERT

(Behold Electric Guitar)

8/10

 

 

 

Regresa el genio de la guitarra Paul Gilbert con un nuevo disco en solitario sobre el que él mismo comenta que se ha querido alejar de las estructuras compositivas más convencionales de su carrera, incluso más pop, para adentrarse en canciones instrumentales de largos solos y donde da rienda suelta a su virtuosismo guitarrero en un álbum instrumental. O casi instrumental, porque hay una curiosidad llamada “A Herd Of Turtles” donde él mismo recita un poema suyo entre destellos de su guitarra.

El disco es completamente ecléctico, pasando por temas tan jazz como “Havin´It”, el blues de “Blues For Rabbit” o algo más heavy como es “Sir, You Need To Calm Down”. Eso sí, en cualquier faceta el guitarrista no pierde ese carácter desenfadado y divertido que le caracteriza, haciéndose la obra muy entretenida de escuchar.

Tras su reciente mudanza a Portland, Oregón, Paul Gilbert se puso en contacto con otros músicos de la zona como Brian Foxworth en la batería y Asher Fulero en los teclados, contando con Roland Guerin en el bajo. Para la producción contó con John Cuniberti, bien conocido por su trabajo con Joe Satriani.

La obra se imbuye de un sentimiento muy tradicional, recordando a lo hecho en “I Can Destroy”, pero llevando esa variedad que bebe de las fuentes del rock más clásicas, del blues y del rock sureño con matices de jazz y también algún apunte del hard rock a un ámbito completamente instrumental. El caso es que toque lo que toque todo va impregnado de la genialidad de este loco, sin la necesidad de tener que valorar si este es el mejor disco o no de su carrera. Afirmar algo así con todo lo que lleva este hombre a sus espaldas son palabras mayores, pero lo cierto es que si te gusta la guitarra eléctrica y los álbumes instrumentales “Behold Eectric Guitar” es para ti.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de lanzamiento: 17 Mayo 2019