JULIO CASTEJÓN

(El Mono Loco)

8/10

 

 

 

Pocos artistas tienen la sensibilidad de Julio Castejón para ofrecer un disco donde se funde de una manera tan sentida letra y música como este “El Mono Loco”. Sensibilidad que se refleja tanto a la hora de hacer temas tan críticos como el que da título a la obra, como tan personales como es el caso de “Personajes”. Temas que además en ambos casos pondrás hacer tuyos a nada que tengas la conciencia un poco despierta. Porque este disco consigue a través de notas musicales fundir conciencias, llegar a tocar esa parte interior que podemos llamar alma o corazón, lo mismo que de forma abierta Julio Castejón ha puesto en este disco de rock sinfónico y progresivo que nada debe envidiar a ningún  artista contemporáneo ni foráneo.

El homónimo tema que abre la obra ya es un ejercicio de musicalidad tremendo. Un tema extenso que atiende de lleno a eso de rock progresivo, pero con una melodía tan accesible que hace tan abierta la propuesta de esta leyenda con 50 años de trayectoria musical fundamentalmente ligada a Asfalto, pero que con este nos ofrece ya su cuarto disco en solitario.

Para continuar con ese ejercicio progresivo “El Hombre A La Deriva” ejemplifica perfectamente el texto con unos constantes cambios de ritmo. Más intimista se vuelve el disco con “La Vida Continúa”, “Cuentos De Invierno” y “Compañeros”. Castejón le saca brillo a la melancolía, la comparte y te hace sumergirte en ella. “Siluetas Discretas” y un “Lana” muy especial, con ese toque del saxo, continúan con este trayecto por el interior de un gran músico que te cuenta historias donde te verás reflejado. Cómo no hacerlo en el caso de un tema dedicado con tanta pasión a una madre, como es “Personajes”. Le da un poco mas de ritmo a “Mi Lado Mejor”, tal vez intentando sacar un lado más optimista, pero la obra se cierra con un “Reflexión” que es precisamente eso, una reflexión final que deja poso, que conmueve y que pone la piel de gallina. Algo que te debe ocurrir en repetidas ocasiones a lo largo de 10 temas marcados por la emotividad y un tacto musical genuino.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018