AQUELARRE

(Suevia)

7´5/10

 

 

 

Tercer trabajo de Aquelarre, que con “Tempo” dieron un más que significativo salto en su carrera, pero siempre adscritos a un power metal que con “Suevia” han querido superar. No es que lo dejen de lado, pero llegan a terrenos mucho más abiertos y variados, con más detalles en todos los aspectos. Que la obra es más ambiciosa se deja notar en su aspecto conceptual, ya que va dedicada a su Galicia natal, algo presente desde que entra la intro folk de “Himno Do Antergo Reino”. Pero antes de empezar a escucharla, la propia presentación del trabajo, absolutamente lujosa y llamativa, ya es un claro atisbo de lo que encontramos dentro.

Tras la mencionada intro, entrar de lleno en la obra con un tema tan extenso como “Galicia 19” es toda una apuesta. Es de esos temas que ponen a prueba al oyente y donde encontramos algunos matices extremos entre partes de melódico power y tintes muy progresivos. “Suevia” sigue la apuesta por rendir homenaje a su tierra, siendo cantada en gallego y de nuevo con los tintes celtas apareciendo en su música, algo que de forma más o menos presente parece que no cesa de rondar durante toda la escucha. Tras un emotivo “Aunque Duela Recordar”, con una tesitura más melancólica, llega la versión de “Tu Gitana”, de los autóctonos Luar Na Lubre, adaptada en su justa medida pero con buena parte de la original presente en un nuevo guiño a su tierra. “Aurora” es un tema más directo, pero con la dualidad de melodía y agresividad que la banda ha querido traer a la actualidad. “Hijo Del Mar” es una especie de interludio donde sobre el piano sobresale una gran interpretación vocal. Esto se rompe con el potente y veloz “Jakobsland (Sigrídur)”.

La banda se reserva dos buenas bazas para la recta final del disco con el heavy “Romasanta”, donde dibujan muy bien al oscuro personaje del que tratan, mientras que cierran con “Heroína”, sin llegar a la elaboración del tema de apertura, es un tema muy completo donde vuelven a dejar claro que su intención es ampliar su abanico de posibilidades musicales. Una intención que se cumple plenamente con “Suevia”, donde sorprenden con recursos no explotados en el pasado, poniéndose el listón muy alto de cara al futuro, pero también abriendo muchas vías por las que seguir avanzando en su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock DC Records