WARG

(Dark Tales)

9´5/10

 

 

 

Sinceramente, pensé que Warg habían tocado techo compositivo con “In The Dusk Of Men” y recogí este “Dark Tales” descartando la posibilidad de que los maños se superaran. Ya hubiera sido suficiente con que el grupo mantuviera el nivel, pero resulta que en este “Dark Tales” la banda ha demostrado que la capacidad de estirar su conciso pero ecléctico estilo es ilimitada.

El sello de la banda es tan propio que les reconocemos desde que arranca “Winter”. Tema marca de la casa. Potente y veloz, pero cargado de matices. El estribillo es puro heavy metal, pero el tema alberga registros de lo más variados, donde una vez más Javier Gregorio hace toda una exhibición, abarcando registros que van del heavy melódico al thrash, el black o el death incluso. De hecho este disco coge un aspecto más oscuro que los predecesores, acercándose a ese terreno más extremo.

Para ejemplo de todo ese abanico tenemos un “The Dunwich Horror”, basado en la obra de H.P. Lovecraft dividido en tres partes, arrancado con unos teclados que ambientan un terreno que me llega a recordar a las obras conceptuales de King Diamond. En “The Arrival”, The Diary” y “The Horror”, las tres partes que lo componen, la banda hace un ejercicio de versatilidad e imaginación que evoca cada uno de los pasajes. Mérito en ese cambio de registros vocales, pero también en los riffs de guitarra entrelazados con grandes solos y melodías por parte de los hachas Luis Carlos Gallego y Oscar Díaz y en una base rítmica a cargo de Santi Gallego en el bajo y Rubén Isla en la batería, con una endiablada capacidad camaleónica llevando a la banda por momentos a terrenos progresivos.

“Heresy” es probablemente el tema más cercano al epic metal, otra de las etiquetas que pueden llegar a integrar dentro los numerosos palos que tocan Warg, mientras que “Vader” es un corte más extremo. “Warg In You” es un tema muy definitorio de su estilo, dando paso a un oscuro “Shub-Niggurath” con un tinte más black y un completo y arrasador “To Madness” que se abre paso a base de contundentes y cortantes riffs de guitarra. Toda una exhibición para terminar, donde además siguen manejando ciertos arreglos que dotan de una envoltura especial a su música.

Una vez más sobresalientes. Warg son creadores de un estilo tan amplio como personal, que ellos son capaces de brindarnos con gran destreza y orden para crear canciones con una gran capacidad a la hora de dibujar pasajes e imágenes acordes a lo que tratan en sus temas. Afianzan un poco más un trayecto de tres discos en el que siguen sin perder frescura e ideas plasmadas con un nivel de calidad deslumbrante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: On Fire Records

www.wargmetal.com