PÁNICO AL MIEDO

(Formador)

6/10

 

 

 

Está clara la apuesta de Pánico Al Miedo por impactar de lleno con su trabajo de debut. No se han dejado ni un detalle, contando con la producción y mezcla de Juan Urteaga (Vile, Testament, Cattle Decapitation, Machine Head, Exodus, Heathen…) en sus Trident Studos californianos, con el master a cargo de Jens Bogren (Bloodbath, Opeth, Amon Amarth, Paradise Lost, Katatonia, Kreator…) en los Fascination Street de Suecia. Además cuentan con la colaboración de James Murphy (Obituary, Death, Testament) en el tema “Formador” y Bobby Koelble (Death) en “Cebos Vivos” y en la segunda versión de “Formador” que se incluye como bonus track. Han contado con el prestigioso Ed Repka, que ha trabajado con Dark Angel, 3 Inches In Blood, Atheist Death, Venom, Massacre, Vio-lence… y es autor de las portadas más famosas de Megadeth y de su mascota Vic Rattlehead, o de los diseños de la saga cinematográfica Hellraiser.

Con todo este envoltorio queda valorar el interior. Y lo que hay una vez que empieza a sonar el disco es un death thrash cantado en castellano que rezuma tanta mala hostia como acidez. Hay una forma de encarar los temas que puede tener hasta un punto satírico, pero dejan bien claros sus postulados en un estilo que choca por la expresión en el idioma de cervantes, porque a nivel instrumental desprenden influencia de los clásicos del death y del thrash más salvaje. Te cosen a riffs de guitarra, con mucho groove y grosor, transmitiendo un áspero espíritu de vieja escuela que te hará dejarte las cervicales. Un sentimiento de revival que no ha pasado desapercibido para los tres sellos internacionales que han editado en diferentes formatos su disco, en casete, CD y vinilo.

Su estilo es verdad que va destinado a un público muy concreto, y que salvo la peculiaridad que les da cantar en castellano poco aportan a lo hecho ya en este estilo. Pero si tienes ganas de tralla estos te dan plenas garantías de que vas a soltar mucha adrenalina. Dale volumen y lo comprobarás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death / Cimmerian Shade Recordings / United By Chaos Records / Symbol Of Domination

Fecha de edición: 27 de abril de 2018