NACHO´S DICK

(Atrévete)

7´5/10

 

 

 

Cada obra que nos presentan Nacho´s Dick viene con un título que invita a la acción. Es una buena manera de identificar el rock fresco y sin complejos que nos ofrecen. Un rock que sigue siendo entendido desde un punto de vista muy tradicional y abierto. Sin barreras dentro de un estilo que lo mismo alcanza terrenos macarras y garageros, como toca partes country o se acerca en algunos momentos al blues. Eso lo vuelven a poner sobre la mesa en este “Atrévete”, la continuación de lo que fueron sus anteriores “Despierta” y “Prueba”.

La banda nos ofrece en este caso 9 canciones de un rock engañosamente sencillo, puesto que en el fondo nos encontramos con un motón de matices diferentes entre temas con algunos elementos complejos que ellos hacen casar de una manera muy curiosa y particular. Es un rock muy clásico, pero que en ocasiones se salta las normas convencionales sin perder de vista la influencia anglosajona, pese a estar cantado en castellano. La obra engancha desde que el homónimo “Atrévete” que nos atrapa con su toque festivo y vacilón, previo al country “Entre escombros” y el reivindicativo “Mienten”, con un gran texto y una forma de hacer encajar las estrofas con la música que tiene bastante miga, pero el caso es que resulta. La obra se introduce en terrenos más penetrantes con el pausado “Perder Otra Vez”, y es que dentro de su tono optimista a la hora de enfocar temas llenos de vitalidad la banda siempre ha tenido este tipo de aspectos introspectivos. “Bang Bang” tiene un aire americano de carretera. “Ensayos De Hojalata” es otro tema muy característico para los que ya conocemos a la banda, “Por Ti” se adentra en terrenos personales, mientras que “Dónde Está Mi Sobre” nos devuelve a un mensaje muy contestatario, previo al final “Sueños De Libertad”, muy envolvente y con cierta proximidad al blues.

La banda peca de un sonido tal vez algo mejorable, pero el trabajo realizado en las canciones es lo que vale. Y hay aquí un puñado de temas de rock and roll adictivo, desenfadado, sincero y personal que te va a hacer disfrutar. Como mínimo es ameno de escuchar, pero si reparas en los textos, en el versátil trabajo rítmico y en el excelentemente entrelazado y bien conducido trabajo de guitarras podrás encontrar muchas más cosas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records