KAUCE

(Infierno Interior)

7/10

 

 

 

Kauce se formaron en Bizkaia en 2008, sin embargo el punto de inflexión definitivo para la banda llegaría con la edición en 2015 de “Sin Salida”. Un debut que les puso en el mapa de las actuales bandas de metal de habla hispana con una marcada personalidad que no pasó desapercibida. Sin embargo, faltaba comenzar a crecer a partir de esos cimientos, algo que han logrado con este segundo trabajo de título “Infierno Interior”.

Se trata de un disco en el que afianzando un estilo tan personal como difícil de etiquetar el grupo logra resultar mucho más imprevisible. Es un disco con una base de metal muy sólida, que se basa mucho en riffs potentes que sostienen la voz melódica de Iñaki Baez, protagonista con su potente y reconocible registro. Con esas ideas claras Kauce consigue un puñado de temas que nos predispone para algo diferente en cada caso.

Ya la infernal intro hablada capta nuestra atención, dando paso a un “Mil Maneras De Morir” donde apreciamos una voz que se rompe, que busca una mayor agresividad que en su debut, alternando ese registro con otra vertiente más limpia que es seña de identidad y que les sigue mostrando cercano a influencias como Héroes Del Silencio o Sôber, pero con una pegada mucho más heavy y clásica.

La banda también puede llegar a un pequeño matiz pop. También es lo que requiere un tema como “Sira”, con cierto aire de melancolía. Es destacable el trabajo que han hecho de melodías, que brillan tanto a nivel vocal como guitarrero, como refleja “Estandarte”. No han pretendido hacer en ningún momento un alarde técnico dando prioridad a las canciones, haciendo que todo fluya en base a accesibles puentes que te van transportando por cada tramo de las canciones.

El título del disco queda perfectamente expresado en textos tan crudos como los de “Desahuciado” o “Accidente”. “Luna Ensangrentada” es un tema oscuro, otra marca de la casa, que me recuerda a lo recogido en su debut, pero este trabajo rezuma mayor vitalidad, como queda patente en el riff hard rockero de “Volcán”, con un gancho al  que se suma un estribillo que lo convierte en todo un himno. “El Ojo Del Huracán” no baja la intensidad de cara a un arrasador final con el contundente “Mordaza”, con unos riffs muy thrash y un gran punteo con el que la banda vacía el cargador en el final del disco.

Un trabajo de metal que desde la sencillez de unas canciones que buscan atrapar con grande estribillos y melodías, con una base heavy muy contundente pero sin renunciar a abarcar otros estilos, convierte a Kauce en una banda asentada pero escurridiza a etiquetas y, por ello, interesante en estos tiempos de encasillamientos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/kauce