ARWEN

(The Soul´s Sentence)

9/10

 

 

 

Mucho ha llovido desde que Arwen deslumbraran con dos trabajos que quedan para la posteridad como obras eternamente recomendables para todo amante del heavy metal melódico elaborado, sutil, elegante y con una calidad incuestionable. Todavía hoy se pueden seguir recomendando las escuchas de “Memories Of A Dream” de 2002 e “Illusions” de 2004, en una época en la que vimos a la banda tocando en el Villa de Bilbao dejando un imborrable recuerdo.

En estos años uno no sabía muy bien si la banda continuaba o no, pero me llegaban noticias de que José Garrido aparte de la guitarra se había hecho cargo de la voz principal, y que se había unido a la banda Daniel Melian como bajista procedente de Ebony Ark (con ellos ganó el Villa De Bilbao de 2005). Ambos también nos han dejado muestra de su trabajo en los NewLife Studios, donde evidentemente se ha registrado “The Soul´s Sentence”, con la masterización por parte de Sistematic Productions en Melbourne, Australia.

En la banda de la vieja formación continua Nacho Arriaga en la batería, completando el actual quinteto Gonzalo Alfageme en la guitara y Javi Diez (Mago De oz, Biosfear, Jorge Salan…) en el teclado. Lo que en su día fue un octeto se queda en quinteto donde el denominador común es nuevamente contar con músicos de contrastada calidad. Una calidad que, por supuesto, se refleja en la obra.

Con el tiempo transcurrido y los cambios en la formación quedaba ver si el grupo es capaz de conservar el estilo y la personalidad de antaño, y ver si José Garrido es capaz de cumplir en ese papel que en su día llevó un cantante tan contrastado como Nacho Ruiz, que luego corroboraría en bandas como Perfect Smile o Santelmo su nivel como cantante.

Pues Arwen ha evolucionado hacia un tipo de metal algo más moderno con riffs más contundentes como los que nos reciben en “Hollow Days”, Jose Garrido se desenvuelve con la voz con gran solvencia y es poseedor de un registro limpio que conserva la esencia de su predecesor en esa faceta, mientras que Daniel Melian contribuye a ese estilo más agresivo con la aportación de su voz en algunos momentos. Se deja notar sobre todo en el tramo inicial del disco, donde la banda se marca piezas de puro metal contemporáneo como “Turn From Home” o un “The Void” con unas guitarras tan contundentes como dinámicas. Contribuye a la variedad de este arranque la colaboración de Valen Dominguez (Sinaia) en  “Us Or Them”. No es la única, puesto que Miguel Rocha (BOYD) también aporta lo suyo a “My Worst Self”, ya en la segunda parte del disco. Una segunda parte que no se estanca tras la concatenación de los temas más potentes. Y es que explora terrenos que nos pueden recordar más a los Arwen de la primera época con temas tan melódicos y acolchados como “Endless Burden” y con las reminiscencias tan progresivas de “Beyond Pain” o “When The World Doesn´t Matter”. “Crying Blood” se vuelve a hacer muy tradicional dentro del estilo del grupo, preparándonos para un final tan emotivo como “Our Chace”, tema sutil y limpio donde aporta su voz Mamen Castaño, que en aquellos primeros discos dejó mucha huella en las aportaciones que hizo como vocalista. A modo de bonus track se incluye una versión de “You Know My Name” de Chris Cornell, fiel a la original pero bien llevada a su terreno con un trabajo trenzado de voces melódicas y agresivas que le dan ese pequeño punto propio que cabe pedírsele a una versión.

Dejaron un recuerdo casi inmejorable, pero este reencuentro con Arwen se ve acompañado por un disco de verdadera altura, con cambios lógicos y hasta saludables, pero también con un espíritu subyacente que les sigue enlazando con su pasado, lo que agradará a los que seguimos y admiramos las ediciones de aquellos dos primeros discos. A mí no solo no me defrauda y considero que no debería defraudar a ninguno de sus viejos seguidores. Considero que estos nuevos Arwen retoman su carrera discográfica al mismo alto nivel donde la dejaron.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records