ULTRALIGEROS

8 – 2 – 19

Barakaldo (Mendigo)

 

 

Si ahora mismo hay una banda en activo en Bizkaia capaz de hacer genuino y clásico rock and roll, sin ningún otro aditivo, simplemente rock and roll, esos son Ultraligeros, una banda de veteranos con décadas de música a sus espaldas y con grandes formaciones en su curriculum. Algunas de la escena vizcaína y otras de contrastado reconocimiento mucho más allá de nuestras fronteras.

Si acaso se me viene a la mente una banda que pudiera estar en la mima liga, en cuanto a estilo y categoría, hablando exclusivamente del ámbito local, esos serían Peligro Martínez, desde hace un tiempo en stand by, y de cuya formación precisamente en Ultraligeros tenemos a Iñaki Setien y a Felix Landa en las guitarras en la actualidad. Ambos vinculados a Extremoduro. Iñaki (actualmente en otros míticos como Parabellum) estuvo en la gloriosa época de mediados de los 90 participando en discos como “Iros Todos A Tomar Por Culo” y “Agila”, mientras que Felix es actualmente músico de apoyo en directo de la formación de Robe Iniesta. Pero si bien el nombre de Extremoduro puede ser el que más destaque en cuanto a popularidad, estos músicos cuentan en su pasado con un legado en bandas como Zer Bizio?, Cuestión de Costumbres, Rabia, Halley… Es como para inspirar confianza en que saben muy bien lo que se traen entre manos.

Así que resulta del todo merecida la notable presencia de público que tuvieron frente a ellos en el Mendigo de Barakaldo, que les recibió con calor, a lo que ellos respondieron con lo que mejor saben hacer. Excelente rock and roll.

Dieron un extenso repaso a sus dos obras, arrancando con un tema que les acompaña desde sus inicios como “Contracorriente”, recuerdo que esta ya la tocaban antes de haber editado su homónimo debut, entonces aun con gente como Niko de Doctor Deseo en la banda. Otro nombre importante a apuntar, aunque actualmente el guitarrista ya no esté en la banda. Esa fue la manera de arrancar un periplo por 20 temas, prácticamente todos los que de momento nos han dejado registrados. Alternaron canciones de su nuevo “Ella Elige” con los de su debut, dejando patente que en ambos discos se recogen temas de un rock que pese a ser cantado en castellano rezuma también influencias my anglosajonas. De hecho se trata de un rock muy stoniano, algo que evidentemente les emparenta con bandas como Burning o Trogloditas, si bien a nivel internacional tampoco andan lejos de lo que hacen a día de hoy Diamond Dogs.

“Soy De Acero” comenzaría con las representaciones del nuevo disco, teniendo muy cerca temas de su reciente pasado como “En Los Billares”. Tan solo la rotura de cuerda del bajo Tim Umpton supuso un pequeño percance en una noche en la que además el Mendigo sonó muy bien para permitirnos disfrutar de cada uno de esos detalles que nos deja un grupo que desde las guitarras nos crea dibujos que encandilan a todo seguidor del rock de siempre, con una base rítmica perfectamente acoplada en la que cabe destacar por parte de Txipi, aparte de su forma de tocar, lo que aporta en segundas voces junto a Felix, en apoyo de Txarly, desprovisto de la guitarra de los comienzos y esgrimiendo pura actitud rockera tras esas gafas de oscuras que no se quitaría en toda la descarga.

La banda tiene temas que enganchan tanto en directo como “Guau Guau”, “Desde Que No Estás Tú” o “Que Infierno De Cielo”. Hay que destacar la gran defensa que hacen de los temas sin algunos apoyos de teclado y vientos que se han aportado en estudio y que su estilo encaja a la perfección. Pero hay clase y categoría en la banda de sobra como para suplir ese tipo de arreglos.

Tras “Accidente” llegaría un “Por Que No Te Suicidas?” con el que Txarly bromeó con su dedicatoria a Txipi, al cual este contestó no te hice caso. La verdad que pese a su tono relajado lleva muy mala hostia.

Habíamos llegado al ecuador del concierto con un buen puñado de piezas desgranadas, pero quedaban otras excelentes muestras de rock como “En Tus Ojos”, “Autopista”, “Quijote”, “Solamente” o “Nada Cambia Por Bilbao”, que bien la podemos aplicar a cualquier ciudad en la que vivamos. En tono sarcástico ellos comentaban haberla compuesto pensando en Barakaldo.

La parte final del concierto casi fue dedicada íntegramente a su reciente obra “Ella Elige”, con temas como “Pesadilla”, “A Quemarropa” o “Cosa De Satán”. Pero fue “Retaremos A Sol” la que provocaría una más destacable reacción entre los presentes. Antes de dar por finalizada la descarga con “Cantando A La Luna” y el homónimo de su nuevo disco, que es otro de los que enganchan fácil con el personal y que promete seguir ocupando mucho tiempo un puesto de honor en los repertorios  de la banda.

Gran noche de rock por parte de unos veteranos con mucho pasado en múltiples formaciones, pero también con un presente brillante que se llama Ultraligeros y que creo que hay que valorar muchísimo, por muchas más cosas que por una trayectoria larga y admirable de cada uno de sus componentes. El caso es que en Ultraligeros confluyen con la renovada ilusión y las ganas de seguir disfrutando y haciendo disfrutar del rock and roll. Un cometido tan noble como aparentemente sencillo, pero que hay que saber hacer con esta solvencia y categoría.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)