FESTIVAL GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN

El próximo sábado 9 de Marzo se reunirá en Bilbo una muestra de lo más potente y kañero del rock/metal/punk femenino. Cuatro bandas de distintos puntos del estado y, además, un espectáculo de metal dance, un concierto acústico, proyecciones, talleres, stands, exposiciones, charlas… La sala Bilborock acogerá, en plena resaca del 8M, un festival a medio camino entre la reivindicación y la fiesta.

En un fin de semana que arranca marcado por las manifestaciones del viernes 8M, las chicas de underpromotoras han decidido colaborar con la causa como ellas mejor saben: Con buen rock en directo.
.
Con evidente ánimo reivindicativo, por supuesto, pero primando por encima de todo la intención de festejar y celebrar, ofrecerán en la sala Bilborock de Bilbao una jornada llena de actividades, muchas y muy variadas, que tendrá como guinda final una noche de punk, rock y metal en femenino.

Lejos del habitual concepto de “ocio de consumo”, el festival GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN quiere ser una cita abierta a la participación activa de todas las personas que se sientan atraídas por su razón de ser fundamental: La reivindicación y la celebración de un espacio verdaderamente femenino en el mundo del metal; Tomar posesión de ese espacio y hacerlo visible.

Para ello, invitan a todo el mundo a acercarse a la SALA BILBOROCK de Bilbo el próximo SÁBADO 9 DE MARZO, desde 11 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante…

La cosa arrancará temprano, sobre las 11 de la mañana, con un programa de actividades apto para todos los públicos: Cuentacuentos rockero; taller de metal dance con Zarina, bailarina especializada en coreografiar temas de rock y metal; exposición de ilustraciones temáticas, “Mujer y Rock” a cargo de Ximena Krahe; exposición del proyecto fotográfico “Rock ‘n Ladies” de Raquel García; stands informativos de distintos colectivos amigos como Píkara Magazine o el festival de ciencia ficción feminista “El Ansible”… Desde una perspectiva eminentemente feminista, la idea es ofrecer un espacio familiar y participativo en el que conocer de primera mano el trabajo y la presencia de las mujeres en los más diversos ámbitos relacionados con el mundo del metal. El trabajo y la presencia de todas esas mujeres que no solo consumen metal sino que lo producen, lo crean, lo hacen posible.

A mediodía, a modo de aperitivo de lo que será la tarde – noche, tendrá lugar un primer concierto; será un acústico de la cantautora Autumn. Una propuesta de rock intimista y tranquilo que llegará apoyada por la proyección de su videoclip “8 de Marzo”.

Por la tarde más exposiciones, el taller “Fuck the estereotipos!” con la sexóloga Patricia Vazkez, y una merienda – coloquio en la que todas las mujeres participantes en la jornada,  organizadoras, artistas, público… están invitadas a juntarse para compartir y poner en común inquietudes, experiencias, reflexiones y demás. Una charla entre compañeras que busca tender puentes, tejer alianzas y empezar a construir una identidad femenina poderosa y creativa dentro del mundo del rock
.
Sobre las 19:30, por fin, llegará el plato fuerte de la jornada: Un mini – festival punk – metalero que encadenará la actuación en directo de cuatro bandas tan diferentes como  representativas: El punk más gamberro e irreverente de las bilbaínas Tu Padre en Bolas, un metalcore espeso y gutural de la mano de Hiranya (Madrid), el sonido industrial de  Eternal Psycho (Madrid) y, para cerrar a lo grande, una descarga de metal sinfónico con Against Myself (Ciudad Real) …¡sin olvidarnos de la participación del conjunto de metal dancers, que a lo largo de la noche intercalarán algunas de sus coreos más potentes entre banda y banda.